lunes, 13 de febrero de 2012

Aceite de Cártamo y Propiedades

El cártamo o alazor (Carthamus tinctorius) es una planta que aunque originalmente era cultivada por sus flores (usadas como colorante), hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite vegetal comestible. El nombre cártamo, y el derivado latinizado de Linneo, proviene, a través del árabe «Kârtum», de una raïz semítica significando «tinte», alusión a las cualidades de la planta.


El aceite de cártamo, que se obtiene a partir de las semillas una vez han sido peladas, acondicionadas, desmenuzadas y presionadas o exprimidas, tiene el contenido más alto en ácido linoleico (aprox. 80%) de todos los aceites vegetales. Los otros ácidos grasos incluyen el ácido oleico y palmítico (10-15% y 5-8%, respectivamente). Generalmente, el aceite de cártamo prensado en frío se refina posteriormente. El aceite de color amarillo, que tiene un gusto característico y suave, está particularmente indicado para las dietas biológicas a base de alimentos integrales. El aceite de cártamo también se utiliza en la producción de alimentos dietéticos (margarina, aceite de mesa) y en cosmética. En el mercado farmacéutico, se utiliza en preparados dermatológicos y en medicinas que disminuyen el nivel de colesterol. El aceite de cártamo también ha adquirido importancia como materia prima para recubrimientos de superficies y barnices.

El aceite de cártamo nos ayuda en la prevención de arteriosclerosis, al tener ácidos oleicos nos ayuda a evitar que las grasas queden pegadas a las paredes de las arterias. Es, por lo tanto, recomendable para aquellas personas que tienen problemas con el colesterol, ya que ayuda a prevenir los problemas coronarios.

Ayuda a prevenir la aparición de artritis y reumatismo, ya que tiene una gran cantidad de ácido graso oleico.

- Tiene un alto contenido en fibras y proteínas, por lo que tiene un ligero efecto laxante que nos puede ayudar si estamos padeciendo ese problema.




•Las semillas de cártamo poseen entre un 30 – 35% de aceite.
 • De este porcentaje, el 70% corresponde al ácido linoleico, 20% ácido oleico y 5% palmítico.
 • El aceite de cártamo es uno de los aceites que posee más cantidad de ácidos grasos esenciales.

Gracias a la composición química del aceite de cártamo, éste produce efectos beneficiosos sobre el organismo, como:
 •Reducir los depósitos de colesterol malo o LDL.
 • Disminuir los triglicéridos en sangre.
 • Aumentar la concentración de colesterol bueno o HDL.
BeneficiosNos ayuda a disminuir nuestro peso.
 Controla el ciclo menstrual.
 Disminuye el colesterol malo que circula en la sangre.
 Es capaz de controlar la diabetes ya que reduce la cantidad de azúcar en la sangre.
 Beneficia a nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.
 Controla la presión sanguínea.
 Ayuda al crecimiento del pelo, si lo utilizas para hacer masajes capilares, también ayuda a su recuperación.
 Mejora la piel y reduce si inflamación.
 Nos proporciona mucha vitamina E, la cual funciona como un poderoso antioxidante.

Se recomienda utilizar el aceite de cártamo para condimentar ensaladas o purés. Evita utilizar como medio de cocción, por ejemplo, en fritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario