lunes, 13 de febrero de 2012

Aceite de Almendra y Propiedades

Las almendras son conocidas por su gran valor nutritivo debido a su alto contenido de vitaminas A, B y E, y ricas en proteínas y minerales.
El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), de la familia de las rosáceas, que tiene su origen en las regiones de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.
Generalmente se introduce en toda clase de composiciones cosméticas ya que su sola presencia dotará al producto de propiedades suavizantes para la piel. De esta manera, se convierte en un aliado ideal para cualquier problema cutáneo.
 
España se ha convertido en la actualidad en uno de los países productores de almendro más importantes del planeta, ya que los suelos sueltos y arenosos favorecen su cultivo en secano.
El almendro tiene hoy día muchas variedades de cultivo pero debido a que la mayoría de variedades del prunus son autoestériles, el cultivo debe acompañarse con la presencia de dos variedades distintas. De esta forma, el polen de una variedad de almendro poliniza a la otra.
Es de destacar que es la variedad de almendras dulces, la que presenta los mayores beneficios para el organismo sin ningún tipo de toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas, porque es tóxico debido a que libera ácido cianhídrico en contacto con agua o la saliva provocando problemas graves en la salud.



Por sus propiedades humectantes y suavizantes es recomendable para todo tipo de piel, especialmente para aquellas que presentan sequedad y asperezas, se usa tanto en el cabello como en el rostro, manos y cuerpo. Además, es muy utilizado en el tratamiento de aromaterapia ya que por su suavidad ayuda a que las manos toquen la piel sin llegar a friccionarla.

Por su textura se puede aplicar directamente sobre la piel tanto como tratamiento facial como corporal, puede ser usado tambien con algunas gotas de vitamina E. En las manos de personas mayores que por el paso de los años pierden humedad, el aceite de almendras actúa como un gran regenerador devolviéndoles tersura debido a su acción antioxidante.

En las sesiones de masajes con aromaterapia se usa por ser un aceite suave y ligero, mezclado con unas gotas de aceite esencial. Para masaje facial la proporción es de una onza de aceite de almendras por 10 gotas de aceite esencial y para masajes corporales se utiliza cuatro onzas de aceite de almendras por 50 gotas de aceite esencial.

Previene las estrías en las mujeres embarazadas, yo lo he probado con excelentes reultados. Aplicando el aceite despues del baño sobre la piel húmeda y después secando con la toalla.
Las pieles resecas, ásperas y escamadas, ven en el aceite de almendras uno de sus mejores aliados. No por nada es ampliamente utilizado dentro de la industria de la cosmética y los spa. Es ideal para masajear el cutis, ya que tiene una consistencia ligera, suave y poco viscosa, permitiendo que las manos se muevan con facilidad.

Algunos usos del aceite de almendras

 Usos externos del aceite de almendras
 •Como aceite para dar masajes, pudiendo mezclarse con otros aceite como el de rosa mosqueta.
 •Para preparar formulaciones de aromaterapia.
 •Para desinflamar y calmar zonas irritadas.
 •Para mejorar el aspecto de nuestro pelo, solo o mezclado con otros aceites esenciales.
 •Para hidratar pieles muy secas.
 •Para evitar las estrías del embarazo o cuando estamos haciendo una dieta para perder peso.

 Usos internos del aceite de almendras
 •Ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos.
 •Tiene un efecto laxante.
 •Es un buen complemente proteico.

La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa principalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío. Por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

Uso Tópico: Sus maravillosas propiedades, antioxidantes, le hacen un aliado perfecto en Cosmetología Facial, Capilar y Corporal, para combatir el envejecimiento cutáneo, las cicatrices, la resequedad de la piel, agrietamiento, estrías, flaccidez, resequedad del cabello y el cuero cabelludo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario