domingo, 26 de febrero de 2012

ACEITE DE PALMA

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Es el tipo de aceite con más volumen de producción, sólo superado por el aceite de soja.1 El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.


Su consumo, además del riesgo para la salud, genera la destrucción de bosques tropicales y la desaparición de especies como el orangután. Los consumidores pueden contribuir a evitarlo gracias a los certificados que avalan su producción sostenible. Sellos como los de RSPO o GreenPalm son cada vez más solicitados por empresas de todo el mundo, aunque no están exentos de críticas.

Uno de cada dos productos del supermercado utiliza aceite de palma, según la organización conservacionista WWF: margarina, cereales, patatas fritas, dulces, jabones, cosméticos, etc. Los consumidores no conocen este dato aunque lean la etiqueta, que lo cita como "grasa o aceite vegetal". Los expertos recuerdan que este tipo de aceite contiene grasas saturadas, nocivas para la salud cardiovascular.
El medio ambiente también sale perjudicado por el uso masivo del aceite de palma. WWF denuncia que grandes áreas de bosques tropicales se han destruido para instalar monocultivos de palma. Animales como rinocerontes, elefantes o tigres se encuentran en grave peligro al quedarse sin sus hábitats naturales. El orangután, endémico de Indonesia, estaría al borde de la extinción por el impacto de estos cultivos, que aumentaron su uso como agrocombustible, según Karmele Llanos, de la ONG International Animal Rescue.


Malasia encabeza, con el 54%, la producción de aceite de palma certificada por el RSPO. Le sigue Indonesia (35%), Papua Nueva Guinea (10%) y Colombia (1%). Hay que recordar que esta planta solo crece en zonas tropicales.
IKEA utiliza en la fabricación de sus productos el 0,1% de la producción mundial total de aceite de palma. Con todo, queremos actuar para ejercer una influencia positiva en la producción, la cosecha y el procesamiento de los frutos que se utilizan para obtener este tipo de aceite, antes de que el producto final se utilice en nuestras velas. Como dato, podemos decir que el 80% del aceite de palma que empleamos se dedica a la fabricación de velas, y el resto se usa principalmente en productos de alimentación.

IKEA ha decidido adquirir certificados RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible) para el volumen total de aceite de palma que utiliza en sus productos para, de esta manera, estimular la producción sostenible de aceite de palma. Las primeras adquisiciones se van a realizar a finales de 2010.
 

ACEITE DE ROSA MOSQUETA

La rosa mosqueta (Rosa affinis Rubiginosa) es una planta silvestre de origen oriental que crece en clima lluvioso y frío. Esta planta ha sido conocida en Europa desde hace muchos siglos; sin embargo son en los Andes de Sudamérica (especialmente en la parte chilena) donde la rosa mosqueta encuentra actualmente su principal hábitat. Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos. Las semillas son la fuente para la extracción del “Aceite de Rosa Mosqueta”,  tan apreciada por la industria cosmética.


La rosa mosqueta o simplemente mosqueta (Rosa eglanteria; sinónimo Rosa rubiginosa) es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido por su bella flor de color rosa pálido, pero que también se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina, y en el piedemonte mendocino. Su fruto, conocido como escaramujo, se utiliza para la confección de dulces y mermeladas y para hacer infusiones. El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.

De la semilla se extrae el aceite, del cual se conocían informalmente sus bondades para usos dermatológicos desde fines del siglo XIX. Sin embargo fue recién a partir de la década de 1980 que las propiedades del aceite fueron estudiadas con rigor científico.
Los frutos de esta planta poseen una diversidad de propiedades: borran arrugas, estrías, cicatrices, quemaduras y manchas de varices, repone nutrientes esenciales para la piel, y se aplica aún en los casos más serios.

El aceite de rosa mosqueta se extrae de las semillas de esta especie de rosa realizando una presión en frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre característicos de los aceites no refinados. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado, con un 80%, de los cuales: 41% ácido linoleico, 39% ácido linolénico, y 16% ácido oleico. Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Tienen además una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos del organismo, y son los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, a partir de la síntesis del ácido araquidónico.
Brinda elasticidad, regenera, nutre e hidrata la piel y estimula el crecimiento celular siendo especialmente eficaz para la prevenir la aparición de estrías durante el embarazo y ayudar a minimizar las que hayan salido.


El aceite rico en vitaminas A, E, C, B1 y B2 están relacionados directamente con patologías de la piel ya que posee unas propiedades regenerativas sobre el tejido cutáneo que lo hacen casi único.
Este aceite, con un altísimo contenido de vitamina C se utiliza para la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas etc., ademas de muchos productos de belleza por su gran numero de propiedades.
De todos los componentes que contiene el aceite, el más notable desde el punto de vista de su uso dermatológico es el ácido trans-retinoico o vitamina A activa. Este componente incrementa la capacidad de regeneración de la piel (crecimiento de células nuevas) por incremento de la diferenciación de la Keratina y por incremento en el flujo sanguíneo y microvascularización de los tejidos. El aceite natural de Rosa Mosqueta puede contener desde 0.01% hasta 0,1% de dicho componente.


Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico, Oleico y linolénico. Esta riqueza en ácidos grasos esenciales le confiere un poder de regeneración de los tejidos  de la piel y el crecimiento celular (base de su poder para la belleza humana).
El aceite de rosa mosqueta es un excelente hidratante para las manos, que suelen perder textura con el paso del tiempo.
La Rosa Mosqueta no tiene efectos secundarios, y su aceite está muy indicado para el tratamiento de pieles seborreicas o tratamientos para eliminar el acné.
Se puede usar perfectamente para alisar e hidratar los pies y sobre todo los talones, y también para las manos si os gustan las cremas bastante hidratantes. En ambos casos podéis envolver las manos en unas manoplas de lana y los pies en calcetines para una mejor absorción.
El aceite de Rosa mosqueta es usado también para los codos, talones y rodillas pues evita la natural tendencia a la sequedad de estas partes del cuerpo.

Tratamiento de cicatrices producidas por el Acné: también en esta afección el aceite suaviza las cicatrices dejadas por la erupción. En algunos casos el aceite (dependiendo del tipo de acné) puede inclusive aplicarse durante al erupción ya que ayuda a la cicatrización rápida de las pústulas.
Tratamiento de llagas en las encías y mucosa bucal producidas por prótesis dentales u otros agentes externos: la aplicación directa del aceite sobre las llagas acelera notoriamente la cicatrización. En algunos casos, las llagas desaparecen después de las 48 a 96 horas de aplicado.

Tratamiento de piel seca y eczemas: En muchas oportunidades la piel tiende a formar eczemas debido a los cambios repentinos en las condiciones ambientales de humedad y temperatura. Particularmente en climas fríos y secos la aparición de eczemas es bastante común. Aplicado periódicamente, el aceite se utiliza para tratar el eczema atípico, la dermatitis irritativa, el eczema seborreico infantil, el eczema varicoso y el eczema discoideo. En todos estos casos actúa reduciendo y eliminando el descamado de la piel y la ligera hinchazón que acompaña a las zonas afectadas. También calma la picazón.

El aceite se aplica por gotas, sobre la zona afectada y se masajea suavemente hasta que penetre en la piel, en una rutina que un mes da resultados sorprendentes.
Es muy recomendable realizar un masaje perineal con este aceite durante las últimas semanas de embarazo para ayudar a prevenir la episiotomía, ya que ayuda a la flexibilización de los tejidos.

Su poder regenerador se debe a la presencia de ácidos grasos como el linoleico, oleico, y araquidónico , nutrientes vitales en la formación de la membrana de las células, los mecanismos de defensa, y el crecimiento de la piel.

Acción Terapéutica
a) Regeneración cutánea, nutrición optima y circulación sanguínea retornando al espesor de piel adecuada. Consecuentemente se eliminan arrugas no profundas de la piel, dándoles su tersura natural, lubricación e hidratación optimas.
b) Se reducen las cicatrices con la regeneración de los tejidos
c) Se redistribuye la pigmentación eliminando manchas de la piel como melasmas, cloasmas y lentigos.
d) Mejoramiento de la sintomatología en pacientes con enfermedades cutáneas como la psoriasis, hiperqueratosis, queratosis actímicas, etc.
e) Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y cáncer cutáneo por exposición a las radiaciones solares, activando la autogeneración de melanina.
Para utilizar el aceite de rosa mosqueta en la cara: poner una o dos gotas del aceite en el área afectada. Masajear la piel con la yema de los dedos, girando en pequeños círculos. Repetir este último paso dos o tres veces al día. Al aplicar estas gotas hay que tener mucho cuidado con el contorno de los ojos para evitar que el aceite entre dentro de los ojos. Si esto llegase a ocurrir, no hay que preocuparse porque tan solo hay que lavarse la parte afectada (los ojos) con agua fría hasta eliminar restos de aceite.
Este aceite no es grasoso sobre la piel, sino que se absorbe fácilmente. También se puede usar sobre los labios y el cuello, y cualquier otra área que uno considere que puede beneficiarse de las propiedades que posee la rosa mosqueta. En un par de semanas ya se podrá comenzar a notar la diferencia.

Las ojeras tienen varios orígenes. En la mayoría de los casos, son provocadas por venas bajo la piel alrededor de los ojos. Esta piel es en extremo delicada, es mucho más delgada que la del resto del cuerpo, y por eso las venas son visibles. A medida que pasan los años esta piel se daña y se vuelve aún más fina y débil. Esto provoca que las venitas y capilares se vuelvan más perceptibles. La situación se puede agravar si las venas se congestionan por alergias o enfermedades como el asma. Otra condición que produce ojeras es la pigmentación de la piel.

Muchas personas sufren de ojeras incluso cuando no están desvelados o agotados. En varios casos, los genes o los propios hábitos hacen que las personas parezcan cansadas, con la mirada opaca. Entonces, para poder tratar las ojeras es importante entender qué las causa. El cansancio, fumar, los cambios hormonales, las alergias y los problemas genéticos, son algunos de los factores que generan las ojeras.
El Regenerador Antienvejecimiento con Rosa Mosqueta y Vitamina E que Es ideal para aplicarlo por la noche, ya que por la mañana lo veo demasiado nutritivo, sobre todo si tenéis la piel ligeramente grasa o mixta, como yo. En mi opinión su uso ideal sería como cura hidratante durante un tiempo, por ejemplo 15 días, para después volver al tratamiento habitual que se utilice por la noche.



 









 

jueves, 23 de febrero de 2012

Aceite de Germen de Trigo

El aceite de germen de trigo es la fuente más abundante que existe en la naturaleza de vitamina E, más conocida por el seudónimo de vitamina de la fertilidad, y suelde contener 520 mg. de vitamina E por 100 g. de aceite puro de germen.

El aceite de germen de trigo además de ser muy rico en vitamina E también contiene minerales, carbohidratos y proteínas de fácil asimilación.
Contiene también ácidos grasos esenciales octacosanol, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, provitamina A, vitamina F y estearina. Al ser extraido del embrión del grano da como resultado su gran contenido en sustancias biológicamente activas.
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 también aparecen en su composición.

Su poder antioxidante combate la acción de los radicales libres del cuerpo, su cualidad de mantener la producción de elastina y colágeno la hace también muy útil para retardar los síntomas del envejecimiento prematuro, suavizar la piel y proveerla de mayor humectación y elasticidad. Quizás este sea el beneficio más conocido de la vitamina E, siendo el aceite de germen de trigo la fuente natural más rica en este nutriente. De hecho, el aceite de germen de trigo ha encontrado interesantes aplicaciones en cosmética.
En la cosmética se basa en sus propiedades regeneradoras de los tejidos. Es util para tratar los eccemas, las urticarias y las alopecias, logrando además reforzar los productos antisolares en la dermatitis de la luz.
Cuando quieras hacer lucir tu piel espléndida, incluir en la dieta diaria una cucharadita de germen de trigo durante un mes, dos o tres veces al año, es indispensable. Así, obtendremos una piel hermosa y un cabello sano.


Propiedades :
Por su extraordinario aporte de vitamina E es ideal en la lucha contra el envejecimiento. Por ello se le conoce como el aceite de la belleza.
Algunos estudios parecen demostrar que el aceite de germen de trigo es conveniente tomarlo en casos de infertilidad.
Fortalece el corazón y ayuda a la prevención de infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
Nos protege de la acción de los radicales libre.
Es bueno tomar aceite de germen de trigo en caso de fatiga mental y estados depresivos.
Reduce los problemas de estreñimiento.
Previene la formación de estrías.
Tomando aceite de germen de trigo la salud de nuestra piel y nuestro cabello mejorarán, incluso es bueno para ayudarnos en la lucha contra la caspa.
Cuando la regla se vuelve irregular y espasmódica, la ingesta continuada de aceite de germen de trigo atenúa los síntomas.

El déficit de vitamina E puede acarrear una degeneración del epitelio de los tubos renales y una despigmentación de los incisivos, e incluso surgir una necrosis hepática aguda. Otras manifestaciones de esta deficiencia son un retraso en el desarrollo, la hemolisis de los glóbulos rojos (anemia), trastornos en la fertilidad y finalmente una distrofia muscular y la posible aparición de una parálisis progresiva.

Aceite de Limón

El aceite de limón es obtenido por destilación, es incoloro o ligeramente amarillento y el aceite esencial centrifugado varía del amarillo claro al verde oscuro, colores que con el tiempo se acentúan. El olor es característico de la fruta fresca y el sabor parecido al de los limones muy maduros, pero algo amargoso.

El aceite de Limón es rico en vitaminas, y posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo.

El aceite de limón es considerado un tonico circulatorio por lo que se recomienda para tratar venas varicosas, su uso regular reduce la viscocidad de la sangre y ayuda a romper los depositos escleroticos, es el tratamiento tradicional para tratar capilares rotos.


En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel.
Añadido al baño estimula la circulación y reanima los sentidos. Actúa como vitalizante y se puede agregar a tónicos cutáneos, a cremas anticelulitis, a lociones para pieles mixtas o grasas, a cremas de manos para fortalecer las uñas quebradizas y a champús para cabellos grasos y a jabones artesanales. En perfumería el aceite de limón es un componente fundamental del agua de colonia.

El aceite de limón es antiséptico, carminativo y durético, por lo que ayuda a proteger el tracto gastrointestinal.

El Aceite de limón se utiliza en :
•Hidroterapia en baño de tina o de inmersión local : mejorar la circulación, reducir la tensión y la fatiga
•Vaporizadores : purificar el ambiente y evitar contagios
•Difusores: claridad mental, perfume ambiental y purificador de ambiente
•Aplicación en dilución: combinandolo unas gotas del aceite con crema neutra o algun producto similar de aromaterapia en caso de enfermedades respiratorias.
•Enjuague bucal o gárgaras: 1 gota del aceite en  1 vaso de agua
•Compresas : utilizando agua donde se hayan diluido una cuantas gotas del aceite y coloquelas sobre el área del cuerpo a tratar
•Inhalación directa : evitar contagios, estabilizar las emociones y aclarar ideas
•Limpieza y desinfección: agregue 1 gota del aceite para lavar los trastes y en el ultimo enjuague de su ropa
•Preparar una deliciosa, natural y saludable bebida agregando 1 gota de aceite esencial de Limón solo si es de grado terapeutico por litro de agua y disuelva bien, tomar una vez por dia

Contraindicaciones
No debe usarse durante el embarazo, lactancia.
No administrarse a niños menores de seis años
A pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías.
No darse a personas con epilepsia, Mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

A nivel emocional tiene un efecto refrescante, levantador, equilibrante del sistema nervioso y antidepresivo.


Hacer aceite de limón en casa:
Pelamos un limón, pero sólo nos quedaremos con la parte amarilla de la piel. La ponemos en agua caliente más o menos durante 1 minuto para quitarle el amargor.

A continuación cogemos aceite de oliva y lo echamos en una bolsa con auto cierre. Le añadimos la piel del limón y cerramos la bolsa. La metemos al baño maría para que se infusiones durante 3 horas. Después la dejamos reposar hasta el día siguiente.

A las 24 horas ya lo podemos guardar en una botella y utilizarlo cuando lo necesitemos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aceite de Caléndula

La caléndula es una planta que crece en casi todo el mundo de manera silvestre y tiene una altura promedio de unos 50 cm. Tiene excelentes propiedades medicinales y sus pétalos pueden ser consumidos de manera natural en todo tipo de platos. A partir de esta planta, además, se hace el conocido aceite de caléndula. Este aceite posee propiedades esenciales de la caléndula extraídas por medio de un proceso de secado a temperaturas intermedias.

Entre sus compuestos activos se encuentran la saponina (que se utiliza para que el jabón haga espuma), flavonoides (antioxidante), esteroides (hormonas sexuales) y mucílago (hacen de conexión y medio de transporte para los principios activos).
En terapias naturales se utilizan sus pétalos de flor, y su sabor es amargo y su olor un poco desagradable, por lo que no se suele usar comúnmente en forma de infusión, sino en forma de cremas, aceites esenciales o ungüentos.
De los estudios realizados sobre las propiedades de esta planta, se puede confirmar que la caléndula tiene efectos curativos frente a irritaciones de la piel, enrojecimiento, infecciones, inflamaciones, por lo que por ejemplo se puede utilizar para aliviar las piernas cansadas, las quemaduras, eccemas, psoriasis, picaduras y las varices o venitas rotas.

Propiedades y usos terapéuticosMejora la textura de las pieles resecas y agrietadas, desinflama los tejidos y mejora la circulación cutanea. Es cicatrizante y desintoxicante; y además hidrata y da elasticidad a la piel. 
 El aceite de calendula presenta propiedades descongestivas, cicatrizantes,
emolientes, epitelizantes y tonificantes, siendo tolerado por todo tipo de
pieles y en todas las proporciones, incluso a la concentracion de origen,
estando recomendado su uso topico en pieles infantiles, sensibles y preparados
para despues del sol, a una concentracion del 3-10 %.


Propiedades del aceite de caléndula
 Son múltiples las propiedades que tiene el aceite de caléndula, entre ellas destacamos:
 Mejora la textura de la piel reseca o agrietada.
 Desinflama los tejidos.
 Mejora la circulación cutánea.
 Es cicatrizante y desintoxicante.
 Hidrata y da elasticidad a la piel.

El aceite de caléndula esta indicado para :
 Verrugas: ayuda a su desaparición.
 Ulceras: ayuda a la formación de tejido sano.
 Acné: desinflama la piel y evita los brotes de acné.
 Quemaduras: sobre todo las producidas por el sol.
 Picaduras de insectos e incluso de medusas.
 Piel reseca y escamada: es muy hidratante y ayudará a la piel a recuperar su frescura.


Preparar aceite de caléndula casero Conseguiremos flores de caléndula que pondremos dentro de un frasco al que añadiremos aceite prensado en frío, por ejemplo de oliva, hasta cubrir las flores completamente.
 A esta mezcla debe darle el sol alrededor de unas cuatro horas al día durante unas cinco o seis semanas, agitándolo de cuando en cuando.

Una vez transcurrido este tiempo filtraremos la mezcla y tendremos un aceite de caléndula listo para poder usarlo.
 Debe ser conservado en un frasco oscuro para preservarlo de la luz.

lunes, 20 de febrero de 2012

Aceite de Cacahuete y Propiedades

El aceite de cacahuate o aceite de maní es un aceite vegetal preparado ya sea mediante cocción de los cacahuates (Arachis hypogaea) o mediante su extracción en una prensa hidráulica. Este aceite es de color muy claro y su idoneidad para aguantar altas temperaturas le convierte en aceite ideal en la cocina como aceite de freír. Tiene un sabor suave que le hace apropiado para elaborar ensaladas, mahonesas y vinagretas.



El fruto de la planta se encuentra enterrado bajo tierra, algo extraño en el mundo de las leguminosas. La semilla se encuentra dentro de una vaina como en todas las leguminosas.
 Los principales productores son China y la India, que utilizan la semilla para fabricar aceites principalmente.

 El aceite de cacahuete se caracteriza por ser uno de los aceites vegetales que más alto tiene el punto de humo (mayor si es refinado), es decir, soporta las altas temperaturas de la fritura, el refinado se puede comparar en esta característica con el aceite de oliva virgen. De hecho, el aceite de cacahuete es el más utilizado en las frituras y salteados de la cocina oriental.
El aceite de cacahuete es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este alimento contienen 15,69 mg. de vitamina E.

El aceite refinado de cacahuete ve reducido su sabor, y también su contenido en proteínas, por eso algunos aceites de cacahuete no causan problemas a quienes padecen alergia a los cacahuetes. Cabe recordar que no conviene consumir un aceite de cacahuete o una elaboración en la que se haya cocinado con esta grasa, si se padece alergia al fruto seco y no se ha consultado previamente con el médico especialista, ya que según el fabricante o el país de procedencia de este producto, el aceite refinado ve más o menos reducido su componente alérgeno.
El aceite de cacahuete también se utiliza en la producción de margarina, jabones y pinturas. En medicina, se utiliza como excipiente en medicamentos solubles en grasas. En los balnearios, se utiliza como aceite de masaje, y el hidrogenado como base de cremas. Hay también una o dos aplicaciones para el aceite de cacahuete crudo (sin refinar) para ser usado en la industria química.
La piel absorbe el aceite de cacahuete con mucha facilidad.

El aceite de Cacahuete es hidratante y antiinflamatorio y se utiliza como base para hacer otros aceites para masajes.
Una cucharada de aceite de cacahuete tiene 119 calorías y 13,5 g de grasa, 2,3 g de las cuales son de grasas saturadas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Aceite de Ricino Multipropiedades

El ricino o palmacristi llega en su propio ambiente a unos seis metros de altura, pero raramente sobrepasa el metro y medio cuando se cultiva como planta anual en los parques públicos y jardines de Europa.
Sus hojas alargadas y palmeadas con semiverdosas y recuerdan a las de la Falsía japónica, planta de interior de menor tamaño que suele verse con frecuencia.




El aceite de ricino es fácil de obtener en las tiendas de química, supermercados y tiendas naturistas.
El aceite de ricino, en muchas ocasiones traducido como aceite de castor por su denominación en inglés (castor oil), se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50 % del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77 % de los triglicéridos del ácido ricinoleico. A diferencia de las propias semillas, no es tóxico.
El aceite de ricino es excelente para fortalecer las uñas y además proporciona una rica variedad de aceites corporales, abrillantadores para los labios y aceites de baño, todos los cuales enriquecen y benefician a las pieles secas.

 Se utiliza para fortalecer y alargar el crecimiento de pestañas y las cejas Un remedio seguro y eficaz para las pestañas es tomar un cepillo de dientes usado previamente como un rimel, ripurirlo y le untan Aceite de ricino, y luego se pone por la noche anterior en las pestañas y la mañana siguiente, los resultado pestañas más gruesa y pestañas negras, para las cejas, para aquellos que tienen escasa y dispersa la aplicación es muy recomendable, con un bastoncillo de algodón .
Si lo aplicas por la noche antes de ir a dormir en poco tiempo notaras los beneficios del aceite de ricino y si al aplicarlo lo extiendes también poco sobre la zona del contorno del ojo, estarás borrando las arrugas.
Con unas gotas de aceite de ricino aplicadas a diario, sobre todo por la noche, se reducen visiblemente las arrugas y todo de forma muy natural.
El aceite de ricino es uno de los primeros cosméticos utilizados. Ya en tiempos de los egipcios se usaba para abrillantar el pelo y como fijador. Actualmente, está presente en multitud de cosméticos como barras de labios y aceites corporales para después del baño.
Puede utilizar el aceite de ricino para tratar su cabello seco de varias maneras. Puede utilizarlo como una licencia en o combinarlo con otros ingredientes para hacer su propio cabello especial y del cuero cabelludo de tratamiento. Aceite de ricino incluso hace un tratamiento eficaz de aceite caliente. También hace un cuero cabelludo masaje de aceite que se puede utilizar cada día o cada dos días. Mezclar el aceite de ricino con aceite de almendras o aceite de semilla de uva y unas gotas de un aceite perfumado hará más agradable, informes Central de belleza de las mujeres de negro.

Propiedades Se usa en la preparación de muchos aceites corporales, aceites de baños y abrillantadores labiales.
 Se puede usar en la preparación de cosméticos caseros.
 Añadido a un acondicionador contrarresta los efectos negativos de los tintes, el sol y la sal del mar.
 Es muy aconsejable para combatir el estreñimiento.
 Elimina los parásitos intestinales.
 El aceite de ricino ayuda en la desaparición de lunares y verrugas.
 Contra las inflamaciones de los ojos: conjuntivitis y orzuelos.
 Para evitar la formación de legañas.
 Ayuda a eliminar las impurezas de la piel.
 Excelente para fortalecer las uñas y pestañas.
 Muy beneficioso para las pieles secas.
 Diluido en alcohol fortalece el cabello.
 A nivel externo calma los dolores menstruales.

 

Aceite de Canola y Propiedades

El aceite de Canola es un producto claramente diferente de la semilla de colza y del aceite de colza. El aceite de canola es uno de los mas importantes aceites vegetales del mundo. Su reputación la gano por sus cualidades nutricionales, para la dieta humana.
En España, el consumo de aceite de colza no es demasiado popular debido al imborrable recuerdo que dejó el incidente del síndrome del aceite tóxico en el año 1981, asociado al consumo de un aceite de colza adulterado que causó la muerte de cientos de personas y a otras tantas causó enfermedades crónicas. Sin embargo, Europa es uno de los principales productores, y su cultivo y utilización es muy popular en países como Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia e Inglaterra. Para el consumo humano se utiliza no sólo en la fabricación de aceites sino también en la elaboración de margarinas y shortenings (grasas hidrogenadas sólidas a temperatura ambiente).


La canola se desarrolló en 1960 utilizando técnicas de reproducción vegetal tradicionales y no la biotecnología, es decir, la aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Sin embargo, cerca del 80% de la canola que crece actualmente en Canadá se ha modificado utilizando la biotecnología para hacerla tolerante a ciertos herbicidas.
Son pocos los que lo conocen y mucho menos los que lo utilizan en la cocina pero el aceite de canola es un producto muy positivo para el organismo. Las semillas de canola fueron utilizadas durante mucho tiempo como combustible así como para la iluminación por combustión. Incluso la harina de canola fue muy empleada para la dieta animal y también como abono.

Sin embargo, en algún momento llegó a la cocina y así es como hoy por hoy cada vez más personas lo eligen. El aceite de canola es rico en proteínas y puede consumirse crudo o cocido.
se caracteriza por ser excelente en ensaladas, porque se mezcla perfectamente con otros adererezos. Es claro y corre muy bien hasta cuando se guarda en la heladera Contiene cantidades interesante de los ácidos omega3 (acido, alfa linoleico ) y omega 6 (acido linoleico) ambos son esenciales en la dieta humana y al no poder ser sintetizados por el organismo deben consumirse con la dieta. Protegen al organismo de problemas cardiacos y de problemas cardiovasculares. La falta de estos ácidos determina problemas en el desarrollo del sistema nervioso y alteraciones en la visión. La colza 00 / canola es un cultivo originario de Eurasia, es una especie cuyo destino principal es obtener aceite de primera calidad y es una excelente fuente proteica para animales y el hombre.

Beneficios del aceite de canola.
La canola es una variedad vegetal que se obtuvo a través del mejoramiento genético de la colza, planta que forma parte de la familia Brassica junto con la col, coliflor, brócoli, nabo y rábano.

Por su riqueza en vitamina E, es excelente para al cuidado de la piel.
Posee diez veces más de Omega 3 que el aceite de oliva.
Previene la diabetes.
Facilita la absorción de vitaminas solubles en grasas (A, D, E y K) y otros nutrientes (licopeno y luteína).
El aceite de canola ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Controla la presión arterial.
Previenen el envejecimiento celular y algunos tipos de cáncer (crecimiento de células anormales que forman tumores), es decir, es antioxidante.
Proporciona energía.
Bueno para la vista.

 

Aceite de Colza

Colza es una planta cultivada de la familia de las brasicáceas, con flores de color amarillo brillante.
Es una planta anual que alcanza de 0,3 a 1 metro de altura, las hojas tienen de 5 a 40 cm, la floración se produce a principios de primavera con flores amarillas, el fruto es una silicua de 5 a 7 cm con varias semillas de 1,5 a 2 mm de diámetro.
Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India. En la India ocupa un 13% del suelo cultivable. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la colza era la tercera fuente de aceite vegetal en 2000, tras la soja, y la palma, además de la segunda fuente mundial de comida proteínica, aunque su importancia sea sólo una quinta parte de la soja. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).






Aceite de colza es el extraído de la semilla de la colza, usado sobre todo en el norte de Europa como condimento y para el alumbrado.1 Es de textura viscosa y color pardoscuro antes de llegar a ser refinado, de este aceite se puede separar estearina sólida. Es el principal aceite de uso alimentario utilizado para la cocina y la fabricación de comida en países europeos como Alemania.
El aceite es laxante. Usado en casos de artritis.

PropiedadesEs muy eficaz para reducir las enfermedades y accidentes cardiovasculares (colesterol, riesgo de trombos o coágulos, etc.) gracias a su gran aporte de ácidos grasos esenciales, especialmente los del tipo Omega 3 (como el pescado azul)
 Puede ser, por tanto, un buen complemento en las dietas vegetarianas.
 Su riqueza en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes.
 Tradicionalmente se ha venido usando como combustible de lámparas para iluminación

El 1 de mayo de 1981, el niño Jaime Vaquero moría cuando una ambulancia lo trasladaba desde su casa en el barrio de Torrepista de Torrejón de Ardoz hasta el Hospital de La Paz. Era la primera víctima de la que sería la mayor intoxicación alimentaria de la historia de Europa, una intoxicación que dejó más de 20.000 afectados y casi cinco mil muertos.

Hoy en día se ha descubierto que los coches con motores diesel de última generación pueden funcionar con aceite de colza como carburante. Según investigaciones realizadas (FAO, la Agencia de las Naciones Unidas) el automóvil que emplea este aceite funciona bien, el motor no sufre daños, contamina menos y puede salir notablemente más barato debido a la asuecia del gravamén que ejercen los impuestos. Algunos países como Italia y alemania ya lo comercializan en gasolineras.


Aceite de Avellana

El aceite de avellanas virgen se obtiene por la presión en frío de las semillas de Corylus avellana, árbol de la familia de las betuláceas.
El alto contenido en vitamina A y E lo hacen muy recomendable para el uso diario y según nos informaron, su ingesta diaria disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de piel.
Las avellanas son frutos secos originarios de Asia menor, desde donde pasan a Grecia y luego a toda Europa. Estas formaron parte de la dieta del hombre desde tiempos prehistóricos. En la actualidad se han realizado diversos estudios científicos que avalan sus propiedades nutricionales para tratar diferentes afecciones tales como el colesterol alto.
Propiedades
Tiene un sabor intenso y muy aromático, trasladando ese aroma a los asados y al pescado. Es mejor usarlo en crudo, sin freir, echándolo con moderación en el asado, el pescado o la verdura frita,o también resulta muy sabroso en las ensaladas.
 2. Penetra facilmente en la piel, dándole tonificación y suavidad. Regenera las células y no tapona los poros. Es muy indicado para los problemas de acné.
 3. El aceite de avellana tiene propiedades relajantes. Su uso en los masajes corporales dan un bienestar adicional a los beneficios que supone para la piel un masaje con este tipo de aceite.
 4. Dado los índices y tipos de ácidos grasos que tiene el aceite de avellana, es indicado para prevenir las enfermedades de carácter cardiovascular y reducir el colesterol.
 5. Muchos productos de cosmética tienen entre sus componentes el aceite de avellana, ya sea en lociones, en cremas o en protectores solares.
 6. De igual modo, el aceite de avellana es utilizado para regenerar el cabello, confiriéndole suavidad y brillo.
El Aceite de Avellana es  muy  utilizado en masajes Terapeúticos y Capilares.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACEITE DE GIRASOL

El aceite de girasol o aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas de la planta Helianthus annuus, girasol, chimalate, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de Texas.

Técnicamente se trata de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables (posee cantidades moderadas de ácido oleico comparado con el aceite de oliva), y fuente abundante de vitamina E, se considera también un potente antioxidante.
Es originaria de América, donde fue cultivada probablemente hacia el 1000 a. C.. Desde allí los españoles la exportaron a Europa a principios del siglo XVI. El cultivo extensivo y documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andalucía, y en la actualidad es el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa.

El aceite de girasol resulta ser una opción saludable y económica frente a otras variedades de aceite. Este tipo de aceite se obtiene a partir de las semillas del girasol "Helianthus annus", que son sometidas a las siguientes fases:

1. Descascarillado. Se separan las semillas de las impurezas. Las cáscaras se utilizan posteriormente para la producción de energía (combustible) y para la alimentación animal.
 2. Trituración y extracción. La trituración es necesaria para romper las células vegetales que luego se someten a un prensado para obtener el aceite. A nivel industrial, la extracción se realiza mediante disolventes autorizados.
 3. Refinado. En esta fase se eliminan las impurezas que se han formado en las fases anteriores con el objetivo de suavizar el sabor del aceite y disminuir el grado de acidez. El producto final es un aceite de color amarillo suave y sabor ligeramente dulce, con una acidez máxima de 0,2º. La denominación comercial correcta es "aceite refinado de girasol".


Valor nutritivo
El aceite de girasol está constituido por grasa en un 99,9%. En su composición sobresalen con diferencia notable los ácidos grasos poliinsaturados (61,40 g/100 g) de los que destacan el ácido linoleico y el ácido linolénico. Estos ácidos grasos se consideran esenciales y deben proporcionarse diariamente a través de los alimentos, ya que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo.
El aceite de girasol también aporta grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico (22,50 g/100 g), pero en menor cantidad que la que encontramos en el aceite de oliva (73,30 g/100 g). Este aceite es, después del aceite de germen de trigo, el más rico en vitamina E (56 mg/100 g) de acción antioxidante.
El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva, de las aceitunas y del aguacate, y, tras esta novedad de la tecnología alimentaria, también abunda en este nuevo tipo de aceite.

 Culinario
Cabe decir que el aceite de girasol refinado (del que se compra en los supermercados), es de color amarillo tenue y carece de sabor y olor intenso, el "virgen" (sin refinar) de 1ª prensa, tiene un aroma intenso muy agradable.

Los restos del procesado de los cariopses de girasol (cáscaras y demás restos del procesado para el aceite), se utilizan como alimento para la ganadería.


IndustrialEl aceite se emplea como combustible biológico para producir biodiésel de automóviles con motor diésel. Es una alternativa viable a las gasolinas y, mejor aún, a los gasóleos (junto con el Aceite de colza y otros), aunque con elevados efectos contaminantes, hecho que contradice la opinión generalizada de los ciudadanos. Este aspecto se comprueba estudiando la combustión del ácido oleico.

 

lunes, 13 de febrero de 2012

Aceite de Cártamo y Propiedades

El cártamo o alazor (Carthamus tinctorius) es una planta que aunque originalmente era cultivada por sus flores (usadas como colorante), hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite vegetal comestible. El nombre cártamo, y el derivado latinizado de Linneo, proviene, a través del árabe «Kârtum», de una raïz semítica significando «tinte», alusión a las cualidades de la planta.


El aceite de cártamo, que se obtiene a partir de las semillas una vez han sido peladas, acondicionadas, desmenuzadas y presionadas o exprimidas, tiene el contenido más alto en ácido linoleico (aprox. 80%) de todos los aceites vegetales. Los otros ácidos grasos incluyen el ácido oleico y palmítico (10-15% y 5-8%, respectivamente). Generalmente, el aceite de cártamo prensado en frío se refina posteriormente. El aceite de color amarillo, que tiene un gusto característico y suave, está particularmente indicado para las dietas biológicas a base de alimentos integrales. El aceite de cártamo también se utiliza en la producción de alimentos dietéticos (margarina, aceite de mesa) y en cosmética. En el mercado farmacéutico, se utiliza en preparados dermatológicos y en medicinas que disminuyen el nivel de colesterol. El aceite de cártamo también ha adquirido importancia como materia prima para recubrimientos de superficies y barnices.

El aceite de cártamo nos ayuda en la prevención de arteriosclerosis, al tener ácidos oleicos nos ayuda a evitar que las grasas queden pegadas a las paredes de las arterias. Es, por lo tanto, recomendable para aquellas personas que tienen problemas con el colesterol, ya que ayuda a prevenir los problemas coronarios.

Ayuda a prevenir la aparición de artritis y reumatismo, ya que tiene una gran cantidad de ácido graso oleico.

- Tiene un alto contenido en fibras y proteínas, por lo que tiene un ligero efecto laxante que nos puede ayudar si estamos padeciendo ese problema.




•Las semillas de cártamo poseen entre un 30 – 35% de aceite.
 • De este porcentaje, el 70% corresponde al ácido linoleico, 20% ácido oleico y 5% palmítico.
 • El aceite de cártamo es uno de los aceites que posee más cantidad de ácidos grasos esenciales.

Gracias a la composición química del aceite de cártamo, éste produce efectos beneficiosos sobre el organismo, como:
 •Reducir los depósitos de colesterol malo o LDL.
 • Disminuir los triglicéridos en sangre.
 • Aumentar la concentración de colesterol bueno o HDL.
BeneficiosNos ayuda a disminuir nuestro peso.
 Controla el ciclo menstrual.
 Disminuye el colesterol malo que circula en la sangre.
 Es capaz de controlar la diabetes ya que reduce la cantidad de azúcar en la sangre.
 Beneficia a nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.
 Controla la presión sanguínea.
 Ayuda al crecimiento del pelo, si lo utilizas para hacer masajes capilares, también ayuda a su recuperación.
 Mejora la piel y reduce si inflamación.
 Nos proporciona mucha vitamina E, la cual funciona como un poderoso antioxidante.

Se recomienda utilizar el aceite de cártamo para condimentar ensaladas o purés. Evita utilizar como medio de cocción, por ejemplo, en fritura.

AGUCATE

El aguacatero es un árbol que mide entre 5 y 15m de altura, originario de América Central, este árbol se cultiva en muchos países de América. Muchas especies se comercializan, entre ellas el aguacatero de México y de las Antillas. En Estados Unidos el aguacate se cultiva principalmente en California y en Florida. Su tronco es rugoso, y sus frutos se diferencian por la cáscara verde intensa, su pulpa amarillenta verdosa (muy deliciosa) y su hueso carmelita muy grande en el centro. Se utiliza el fruto y las hojas.
Actualmente es un cultivo en expansión ya que su fruto ha demostrado poseer valiosísimas propiedades alimenticias, destacándose su alta concentración de proteínas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol. Geográficamente la expansión comprende numerosos países tropicales del mundo, dónde se destacan diferentes variedades de frutos, a su vez obtenidos de 3 diferentes razas de palta, como la Mexicana, la Guatemalteca y la Antillana.
Cada porción de palta equivale en calorías a 50 gramos de pan, a un plato de fideos, a un plato de ensalada de tomate y zanahoria con aceite, o a un huevo relleno, pero en ninguno de los ejemplos mencionados se alcanza el valor bioenergético de éste vegetal, especialmente en lo que se refiere a las proteínas, las vitaminas y los minerales.

El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutrivas.

Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, actúa contra el envejecimiento.
Constituido de 2 a 10% de insaponificables, el aceite de aguacate tiene un poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.
Las grasas constituyen el principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas, pero inferior al del coco, de mayor contenido graso.
En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

El aceite de aguacate presenta unas propiedades muy parecidas al aceite de oliva pero con una clara diferencia, es más efectivo y preventivo contra las enfermedades cardiovasculares y las colesterolemias.
Una diferencia se encuentra en el proceso de elaboración, las investigadoras indican que el aceite de oliva presenta más riesgos de contaminación debido a que no se retira el hueso del fruto para la obtención del aceite y la pasta resultante y el preciado oro líquido pueden contaminarse. No ocurre igual con el aguacate al que se le retira el hueso y la piel, dejando solamente la pulpa para la elaboración.

El aceite de Palta o Aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente, y que conviene a todo tipo de pieles.
Este aceite es un poderoso antioxidante debido a la presencia de la vitamina E, que reduce notablemente los riegos coronarios, y del betasistosterol que impide al organismo absorber el colesterol dañino (HDL). Además de estos notables beneficios para el ser humano, se le agregan grandes condiciones para el arte culinario, ya que es muy conveniente en frituras por su alto punto de quemado o humo, esto permite usarlo en forma repetida sin causar daño en comparación a los otros tipos de aceites disponibles en el mercado.

Su contenido en ácidos grasos escenciales, minerales, proteínas, vitaminas,y betacaroteno, es muy util para la industria cosmetologica, ya que favorece notablemente a pieles deshidratadas, o prematuramente, o mal tratadas, es muy eficiente para el tratamiento de soriasis, eczemas y caída del cabello.

Sus propiedades
El Aceite de Aguacate previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
Posee un alto contenido de esteroles como B-sitosterol que junto con la alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, ayudan a disminuir los LDL o colesterol malo.
Por su acción antioxidante equilibra las grasas saturadas causantes de los coágulos en las arterias.
Alivia la Flebitis.
Ayuda a la desaparición de varices y colagenosis.
Favorece a la recuperación de un ataque cardíaco.
Asociado al aceite de oliva como protección solar.
Muy a menudo lo encontramos en cremas anti-arrugas y productos para la piel seca.
Elevado punto de quemado, 250ºC a diferencia del aceite de oliva que es de 180ºC), que lo hace un excelente producto para fines culinarios, ya que no se quema al cocinarlo y tampoco libera ácidos grasos dañinos para la salud.

Para la gota ciática: Se aplica en la parte enferma el aceite natural de aguacate, que se obtiene exprimiendo su pulpa y colándola.
En la disentería: Se come el fruto con su cascara y sin semilla, asado y machacado.
Para la equimosis por golpes: Se ponen cataplasmas de hojas de aguacate. Quienes padecen de epilepsia deben tomar té de agua de toronjil (cocimiento) con una pizca de polvos de hueso de aguacate.
CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.


 

Aceite de Almendra y Propiedades

Las almendras son conocidas por su gran valor nutritivo debido a su alto contenido de vitaminas A, B y E, y ricas en proteínas y minerales.
El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro (Prunus Dulcis), de la familia de las rosáceas, que tiene su origen en las regiones de Asia Central, donde es cultivado desde hace miles de años.
Generalmente se introduce en toda clase de composiciones cosméticas ya que su sola presencia dotará al producto de propiedades suavizantes para la piel. De esta manera, se convierte en un aliado ideal para cualquier problema cutáneo.
 
España se ha convertido en la actualidad en uno de los países productores de almendro más importantes del planeta, ya que los suelos sueltos y arenosos favorecen su cultivo en secano.
El almendro tiene hoy día muchas variedades de cultivo pero debido a que la mayoría de variedades del prunus son autoestériles, el cultivo debe acompañarse con la presencia de dos variedades distintas. De esta forma, el polen de una variedad de almendro poliniza a la otra.
Es de destacar que es la variedad de almendras dulces, la que presenta los mayores beneficios para el organismo sin ningún tipo de toxicidad, a diferencia de la variedad de almendras amargas, porque es tóxico debido a que libera ácido cianhídrico en contacto con agua o la saliva provocando problemas graves en la salud.



Por sus propiedades humectantes y suavizantes es recomendable para todo tipo de piel, especialmente para aquellas que presentan sequedad y asperezas, se usa tanto en el cabello como en el rostro, manos y cuerpo. Además, es muy utilizado en el tratamiento de aromaterapia ya que por su suavidad ayuda a que las manos toquen la piel sin llegar a friccionarla.

Por su textura se puede aplicar directamente sobre la piel tanto como tratamiento facial como corporal, puede ser usado tambien con algunas gotas de vitamina E. En las manos de personas mayores que por el paso de los años pierden humedad, el aceite de almendras actúa como un gran regenerador devolviéndoles tersura debido a su acción antioxidante.

En las sesiones de masajes con aromaterapia se usa por ser un aceite suave y ligero, mezclado con unas gotas de aceite esencial. Para masaje facial la proporción es de una onza de aceite de almendras por 10 gotas de aceite esencial y para masajes corporales se utiliza cuatro onzas de aceite de almendras por 50 gotas de aceite esencial.

Previene las estrías en las mujeres embarazadas, yo lo he probado con excelentes reultados. Aplicando el aceite despues del baño sobre la piel húmeda y después secando con la toalla.
Las pieles resecas, ásperas y escamadas, ven en el aceite de almendras uno de sus mejores aliados. No por nada es ampliamente utilizado dentro de la industria de la cosmética y los spa. Es ideal para masajear el cutis, ya que tiene una consistencia ligera, suave y poco viscosa, permitiendo que las manos se muevan con facilidad.

Algunos usos del aceite de almendras

 Usos externos del aceite de almendras
 •Como aceite para dar masajes, pudiendo mezclarse con otros aceite como el de rosa mosqueta.
 •Para preparar formulaciones de aromaterapia.
 •Para desinflamar y calmar zonas irritadas.
 •Para mejorar el aspecto de nuestro pelo, solo o mezclado con otros aceites esenciales.
 •Para hidratar pieles muy secas.
 •Para evitar las estrías del embarazo o cuando estamos haciendo una dieta para perder peso.

 Usos internos del aceite de almendras
 •Ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos.
 •Tiene un efecto laxante.
 •Es un buen complemente proteico.

La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa principalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío. Por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

Uso Tópico: Sus maravillosas propiedades, antioxidantes, le hacen un aliado perfecto en Cosmetología Facial, Capilar y Corporal, para combatir el envejecimiento cutáneo, las cicatrices, la resequedad de la piel, agrietamiento, estrías, flaccidez, resequedad del cabello y el cuero cabelludo, etc.

Aceite de Coco y Propiedades

Se extrae de la pulpa de coco mediante prensado, y contiene un 90% de ácidos grasos saturados.
 El aceite de coco es, también, conocido como mantequilla de coco pues se solidifica por debajo de los 23º C.
 El aceite de coco es muy resistente ya que puede durar años sin estropearse.

De todos los ácidos grasos saturados presentes en el aceite de coco, el que más beneficio aporta como carga antibiótica y antiviral es el ácido láurico, según varios estudios científicos, porque se convierte al ser ingerido en un monoglicérido llamado monolaurina.Pues bien, la monolaurina es beneficiosa para las infecciones víricas, bacteorológicas y protozoicas.
 Además, al tener vitamina E (0,7mg) el ácido graso saturado láurico actúa equilibrando los niveles de colesterol, aumentando el colesterol bueno (HDL).

Para los días de sol también puede ser usado luego de haberse aplicado suficiente protector solar, ya que logra dejar la piel de una bonita tonalidad.

En las islas polinesias se usa la leche de coco en baños para suavizar la piel. Se le añaden flores, especies, hierbas y aceites esenciales para obtener maravillosos tratamientos. Están tradiciones se han incorporado en algunos tratamientos en spas. Puedes ponerle aceite o agua de coco al agua de la tina. También puedes usar la pulpa como exfoliante corporal.
El jabón de coco es muy utilizado para remediar los problemas cutáneos.

Sus propiedades son tantas que la industria cosmética lo utiliza como antiséptico que previene infecciones, además sus grasas demostraron tensión en el equilibrio del PH de la piel.
Esta sustancia grasa se obtiene a partir del prensado de la pulpa del coco, y es utilizado frecuentemente en la industria cosmética. Cremas, jabones y shampoos son elaborados a base de este aceite vegetal, y hoy te explicamos por qué, haciendo un breve listado de sus principales beneficios.


Te ayuda a perder peso porque es uno de los ácidos grasos que no se almacena como grasa sino que inmediatamente se convierte en energía. Así, 2-3 cucharadas diarias acompañadas de 8-12 vasos de agua a lo lardo del día y una dieta saludable, te proporcionarán la energía que necesitas, a la vez que pierdes peso.

Te da energía. Tomar de 1 a 3 cucharadas de aceite de coco puede darte un gran empujón energético de forma natural, sin los efectos secundarios de la cafeína o el azúcar.

Te suaviza el pelo. El aceite de coco penetra en el cuero cabelludo más fácilmente que cualquier otro y lo suaviza profundamente. Derrite unas cuantas cucharadas de aceite de coco y masajeado sobre tu cuero cabelludo, de la raíz a las puntas. Déjalo actuar durante una hora y lávalo como de costumbre.

 La piel y aceite de coco
El aceite de coco también nos puede ayudar a cuidar nuestra piel solo tenemos que ser constantes en el uso para disfrutar de sus muchos beneficios.
 El aceite de coco ayuda a retener la humedad de la piel manteniéndola hidratada.
 Tonifica y suaviza la piel.
 Si lo usamos todas las noches previene la aparición de arrugas.
 Por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las manchas de la edad, también nos puede ayudar a hacer desaparecer las ya existentes, para ello debemos poner una pequeña cantidad de aceite de coco sobre las manchas y masajear, hay que repetir varias veces al día.
 Refresca nuestra piel después de una exposición al sol.
 Combinado con aceite de limón y zumo de pomelo nos ayudará a combatir la celulitis.
 Aplicado sobre los labios evitará que estos se resequen y acaben agrietándose.


Las proporciones de los nutrientes del aceite de coco pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del aceite de coco, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Sirve para hidratar, combatir el enrojecimiento, la sequedad y la descamación.
Suaviza la piel: El aceite de coco puede usarse en pieles secas o áreas resecas como los talones o rodillas para suavizarlas. Sencillamente se usa el aceite de coco como crema normal. Es muy grasoso por lo que hay que usar solo unas gotas.
El uso del aceite de coco le devuelve a la piel suavidad y tonicidad, de acuerdo a los estudios que se han venido realizando, este es un humectante natural perfecto para la piel seca o incluso aquellas partes del cuerpo muy resecas como rodillas o talones.


Cortadas y arañazos El aceite de coco puede ser usado como una crema de uso común para las cortaduras y arañazos, al proteger a la piel de infecciones al igual que al acelerar el tiempo de recuperación. También puede ayudar a prevenir las cicatrices.
Caspa
 Varios días a la semana, llene las puntas de los dedos de las manos con aceite de coco y dele masaje al cuero cabelludo durante unos cuantos minutos para lograr obtener una cura natural contra la caspa. Este resulta ser un efectivo método de cura contra la caspa y de manera sutil, aplicable a cualquier edad, incluso en bebes.

Desodorante
Se puede hacer uso del aceite de coco como desodorante, este dejara las axilas muy suavecitas y con el olor característico del coco, o se puede agregar un poco de bicarbonato de sodio para una protección más avanzada.

Desintoxicación Existen diversos métodos de cómo desintoxicar el cuerpo, sin embargo el aceite de coco es único debido a que provee energía al momento de ayudar a desintoxicar. Un método muy popular de cómo poder desintoxicar con aceite de coco es a través de tomar de 1 a 2 cucharadas 7 veces al día de 1 a 7 días para ayudar a eliminar toxinas, impurezas y cándida.

Infecciones por hongos El aceite de coco contiene propiedades antifungales muy poderosas, y este puede ser utilizado para tratar infecciones creadas por hongos tales como el pie de atleta, enfermedades de la piel y enfermedades vaginales causadas por hongos. Se puede usar tanto internamente como externamente para tratar estas condiciones de salud.

Aceite labial
Generalmente con cambios bruscos de temperatura, tales como los famosos vientos de Santa Ana, se nos llega a presentar labios resecos y partidos por lo cual para prevenirlo o tratarlos llegamos a recurrir a lápiz labiales protectores. Sin embargo el típico lápiz labial está repleto de sustancias químicas toxicas y aquellos lápiz labiales naturales que son muy caros contienen como ingrediente principal al aceite de coco.

Removedor de maquillaje
El aceite de coco resulta ser un excelente removedor de maquillaje, así que ya puede tirar todos aquellos que están repletos de químicos nocivos para la salud y hacer uso del aceite de coco que al mismo momento resulta ser un humectante lo cual no creara irritación al momento de usarlo.

Protector solarEl aceite de coco provee una protección natural y efectiva en contra de los rayos solares sin llegar a exponer al cuerpo de una sobrecarga de sustancias toxicas justo y como lo hacen los bloqueadores solares convencionales . El aceite de coco protege en contra de radicales libres, lo cual provee una protección extra.

 Pasta de dientesMezcle una igual cantidad de aceite de coco y bicarbonato de sodio para lograr obtener una pasta de dientes libre de fluoruro. Agregue unas gotas de aceite de menta o yerbabuena para lograr darles un aroma y sabor más deseado.

Este increíble alimento ayuda a mantener nuestros niveles de apetito estables, ayuda a combatir parásitos, bacterias, virus, cándida y también nos ayuda a proveernos muy buenos niveles de energía.
Resfriados y dolor de garganta.-

El aceite de coco posee propiedades antimicrobiales que nos pueden ayudar a recuperarnos de un resfriado. Simplemente mezcle un poco de aceite de coco en un té caliente (de hierbas eficaces como eucalipto, gordolobo, etc.) con miel de abeja para lograr obtener un buen remedio para sanar la garganta irritada.





 

sábado, 11 de febrero de 2012

ACEITE DE ONAGRA

El aceite de onagra proviene de una planta originaria de América del Norte conocida como onagra o prímula. Desde hace siglos son conocidas sus propiedades medicinales y curativa, siendo hoy en día uno de los complementos alimenticios que más se utiliza por sus increíbles resultados.

Esta planta era ha sido utilizada desde la antigüedad desde que los primeros nativos americanos se preparaban infusiones para tratar el asma y algunos problemas cutáneos. Sin embargo en la actualidad es aceite de onagra es utilizado por miles de mujeres en todo el mundo para tratar el síndrome del ovario poliquístico y regular su ovulación y ciclos menstruales con mucho éxito.
El uso del aceite de onagra es adecuado para resolver algunos problemas que están vinculados con cuestiones hormonales femeninas. Su consumo es eficaz en la disminución de los quistes ováricos. También es aconsejado para aliviar la inflamación del tejido uterino que produce síntomas como el sangrado en exceso en el curso de la menstruación.

El aceite de onagra es obtenido a partir de la onagra o prímula -Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana-, perteneciente al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas.

La onagra o también conocida como prímula, contiene ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), ambos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. Estos ácidos grasos se denominan esenciales debido a que nuestro organismo no es capaz de producirlos y es por eso que deben estar incluidos en nuestra dieta diaria. Los ácidos grasos nos suministran energía, mantienen nuestra temperatura corporal, son constitutivos de estructuras celulares, entre otras benéficas propiedades.
En 1 mililitro de aceite de onagra encontramos entre 80 y 100 mg. de GLA.
De origen americano, la planta de la onagra aparece en Europa a partir del siglo XVIII, en un primer momento en las zonas portuarias en las que se descargaban montones de tierra y paulatinamente se fue expandiendo su cultivo por el resto del continente. De su función meramente ornamental pasó a ser conocida como la proveedora del aceite de onagra uno de las más ricos y beneficiosos que ha descubierto la Fitoterapia.

El aceite de onagra se elabora a través del prensado en frío de estas semillas y este proceso permite que el aceite conserve las mismas características biológicas que la semilla.
Las bondades del aceite de onagra son diversas. Los historiadores indican que su uso curativo se remonta a los primeros pobladores de las tierras americanas. Ellos utilizaban la planta y las semillas en infusiones para combatir el asma, problemas de la piel y hasta para curar heridas.

  El aceite de onagra también le aporta beneficios al hombre en los casos de sufrimiento de impotencia. Se recomiendo el consumo de este suplemento, ya que mejora notablemente el ritmo del flujo sanguíneo, particularmente en caso de impotencia vinculada con la ausencia de irrigación sanguínea del pene.

Las mucosas digestivas se ven favorecidas por el uso del aceite de onagra, particularmente es muy eficaz para contrarrestar los efectos nocivos de una excesiva ingesta de alcohol. Alivia también los efectos perjudiciales del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Y en términos generales protege al hígado de los efectos negativos del alcohol.

Valor nutricional
Este aceite, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
 Serán precursores de los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos e hidroxiácidos), compuestos que regulan varios procesos biológicos durante toda nuestra vida. Además contiene en menor proporción ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).

Fuentes naturales
Ácido linoleico: son los aceites vegetales como el de girasol, uva y onagra como así también en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos.
Ácido gama-linolénico: se encuentra en la leche materna y en el aceite de onagra y borraja.
Vitaminas: Ácido ascórbico ( Vitamina C), Fibra, Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc Calcio, fósforo.
Este aceite, es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico (70 %) y ácido gamma-linolénico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6, importantes precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo.

Por otra parte, cuando la dieta es carente de estos ácidos grasos esenciales, se pueden generar afecciones en el corazón, la circulación, en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso ocasionando disfunciones cerebrales.

PROPIEDADES
Una de las virtudes más importantes del aceite de onagra es la contribución a la producción de las prostaglandinas. Éstas son familias de sustancias químicas semejantes a las hormonas y derivan de los ácidos grasos, como el ácido linoleico y el ácido gamma-linolenico. Se conocen, aproximadamente, 15 tipos de ellas. Poseen una actividad biológica fundamental en el organismo. El aceite de onagra tiene la virtud de generar dos tipos de ella las PGE1 y las PGE2.
Las PGE1 se constituyen a partir del ácido gamma-linolénico, presente en el aceite de onagra (o a partir de su precursor, el ácido linoleico) y participa en los procesos fisiológicos como el dolor, la  fiebre y la inflamación.

Las PGE2 se forman a partir del ácido araquidónico, y tienen el efecto opuesto a las PGE1. En una inflamación, favorecerán el edema, la vasodilatación y aumentarán la ósmosis de los capilares, acentuarán el dolor y la fiebre. Es por eso que es tan importante la  prostagalandina PGE1  ya que regula la acción de la PGE2.

Concretamente la ingesta del aceite de onagra le permite al organismo tener  las sustancias (prostaglandinas) para activar las siguientes funciones biológicas en el organismo:
Regular la producción de grasa en la piel y la segregación  de las glándulas lacrimales y salivales.

Impedir la  aparición de coágulos, dilatar los vasos sanguíneos y regular los efectos hormonales en el período menstrual

Tiene una acción semejante a la insulina y también potencia sus efectos.

Previene inflamaciones, regula la liberación y acción de los neurotransmisores.

Si el sistema inmune es atacado por virus, pierde eficacia  para convertir al ácido linoléico en gamma-linoléico y no puede producir prostaglandinas. El hecho que el aceite de onagra ya sea rico en ácido gamma-linoléico hace que dicho sistema pueda igualmente defender al organismo.
Regulariza anomalías (déficit) de los ácidos grasos esenciales
Alivia los síntomas del eccema
Reduce los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis
 Detiene problemas de artritis y artrosis ya que inhibe los procesos inflamatorios
 Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos
Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso
Mejora el acné, la caspa, uñas quebradizas y caída del cabello
Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglandinas
Alivia los síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.)
Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad d la misma. Es usado en cápsulas para embellecer la piel desde dentro.
Se usa en personas con elevado riesgo cardiovascular ya que reduce la hipertensión arterial por su acción vasodilatadora y evita la formación de trombos o coágulos (impide la agregación o adhesión de plaquetas que forman los coágulos)

Diabetes:El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado como era capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en las sangre.


Síndrome premenstrual: ( SPM): El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del SPM, No es una enfermedad en sí, pero puede alterar gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tensión mamaria, hinchazón, irritabilidad o retención de líquidos son algunos de sus síntomas. según un estudio el aceite de onagra es el tratamiento preferido por los ginecólogos para paliar los síntomas del síndrome premenstrual.

Se entiende como síndrome premenstrual el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación (entre 7 y 14 días antes). Estos síntomas son más frecuentes entre las jóvenes, y aumentan conforme se aproxima la llegada del periodo menstrual y alcanzan su máxima intensidad entre el día anterior y el día de inicio de la menstruación y, aunque como puntualiza el ginecólogo Miquel Prats, especializado en patología mamaria, este síndrome no es un enfermedad en sí, sí que “ cuando afecta a la calidad de vida de la mujer, como sucede en muchos casos, sí que hay que tratarlo”.
El 80% de las mujeres sufre uno o varios de estos síntomas, como tensión mamaria, hinchazón, retención de líquidos, dolor abdominal, de cabeza, depresión o irritabilidad, que en un 10% de los casos pueden llegar a ser incapacitantes y en el 63% afecta al entorno familiar, según los resultados extraídos del Estudio Arkopharma sobre este tema en el que han participado farmacéuticos, ginecólogos y senólogos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
El uso de este aceite constituye una alternativa sin contraindicaciones al uso de inhibidores de prostaglandina u hormonas.

Infertilidad: la utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer.

Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario.

Endometriosis: Esta inflamación del tejido del útero es responsable de la endometriosis que produce, entre otros síntomas, el sangrado excesivo durante la menstruación.

Bultos en las mamas: el aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas ( mastopatía fibroquística)

Impotencia: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en el pene.
Obesidad o sobrepeso: .Ayuda a perder peso.

Caída del cabello y salud de las uñas: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.
 Esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema de defensas) , detiene el agregado de plaquetas (la formación de coágulos), refuerza los vasos sanguíneos, regula y normaliza las conducciones nerviosas.


Uso externo del Aceite de Onagra
Psoriasis: Debido a su efecto desinflamatorio aumentando a circulación a nivel de la piel aplicar sobre la lesión de psoriasis disminuye el ardor y comezón.

Eccemas: En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.

Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.

Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.
Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor. (Vaciar el contenido de una cápsula en las yemas de los dedos para masajear la zona afectada).

DosificaciónLas siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta.

Adultos (18 años y mayores).- Estudios en el tratamiento del eczema o la dermatitis atópica reportaron la utilización de dosis de 4 a 8 gramos de aceite de onagra diariamente, por vía oral, dividido en varias dosis más pequeñas durante todo el día. Estudios de dolor en el seno reportaron la utilización de dosis de 3 gramos por día por vía oral, divididos en tomas de dosis más pequeñas durante todo el día.

Niños (menores de 18 años).- Estudios en niños tratados por afecciones cutáneas reportan el uso de 3 gramos de aceite de onagra por día, por vía oral, dividido en tomas de dosis más pequeñas durante todo el día. Se reportó que la dosis máxima no debe exceder 0.5 gramos por kilogramo de peso corporal por día.


Efectos secundariosNo hay reportes de grandes reacciones alérgicas o de hipersensibilidad al aceite de onagra. Las personas con alergias o reacciones adversas a las plantas de la familia de las onagráceas , al ácido gamalinolénico o a otros ingredientes del aceite de onagra deben evitar su uso. Es posible que cause dermatitis por contacto (brote de la piel).
Varios reportes indican episodios de epilepsia las personas que padezcan de trastornos epilépticos no lo deben tomar. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales, tales como cloropromazina
 (Thorazine®), tioridazina (Mellaril®), trifluoperazina (Stelazine®) o flufenazina (Prolixin®), debido a que incrementan el riesgo de convulsiones. Otros reportes indican dolor de cabeza ocasionalmente, dolor abdominal, náusea y deposiciones sueltas cuando se toma aceite de onagra.
Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor.