viernes, 2 de marzo de 2012

Aceite de Sésamo y Propiedades

El aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas de sésamo (llamadas ajonjolí), tiene un aroma distintivo, se extrae a través del prensado en frío de las semillas de sésamo, hay aceites que se elaboran con las semillas de sésamo crudas, con un color amarillo claro, y también los hay que se elaboran con las semillas de sésamo tostadas, dando como resultado un aceite de sésamo de un color más dorado y oscuro.
 


El aceite de sésamo empleado en la cocina de Asia deriva, por su color oscuro y su aroma, de semillas de sésamo tostadas. Se emplea a menudo en la cocina china y coreana, generalmente añadiéndole al final del cocinado con el objeto de saborizar, no se emplea como un medio para freir (como puede ser el aceite de cacahuete) y por eso se vende en frascos pequeños. Es muy frecuente emplear una gota en las sopas en el momento de servir. Hay muchas variaciones en el color del aceite del sésamo, el aceite que ha sido prensado en frío del sésamo no tiene color, mientras que el aceite indio del sésamo (gingelly) es comúnmente de un color marrón oscuro.
 El aceite prensado en frío del sésamo no tiene el sabor del aceite chino del sésamo, debido a que se produce directamente de las semillas no tostadas crudas de las semillas de sésamo.


  El Aceite de Sésamo es un gran revitalizante para la piel y se utiliza en muchos tratamientos antiflacidez. Hidrata y favorece el bronceado natural y es utilizado como filtro solar ante las radiaciones UVB.
Puedes consumir, tanto el aceite como las semillas de ajonjoli, ya que ambas formas aportan beneficios, en dietas para adelgazar.
•Semillas de sésamo: Un  puñado de semillas de ajonjolí mezcladas en un yogur o en otras preparaciones, te aportará todos sus  beneficios para bajar de peso.
 •Aceite de ajonjolí: Una cucharada de aceite de ajonjoli, agregada a tus ensaladas u otras preparaciones, te beneficiará con sus propiedades para adelgazar.
El aceite de Sésamo contiene nutrientes como hierro, calcio y fósforo, que nutren el cerebro y produce efectos calmantes, además de fortalecer el sistema nervioso, lo que hace que sea el más usado para los masajes de cabeza.

  La semilla de sésamo por sí sola constituye un alimento altamente nutritivo, completo y equilibrado, debido no solo al alto contenido de grasas y proteínas y escaso en hidratos de carbono, sino a la gran calidad de la grasa y de las proteínas que contiene.

PROPIEDADES

Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.
 Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

 La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.

 Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
 Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.

 A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
 El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.
Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
 Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

 Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
 Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.

Para disfrutar de un buen aceite de sésamo hay que tener en cuenta que sea sin refinar, que conserva todas sus propiedades organolépticas y nutritivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario