viernes, 2 de marzo de 2012

ACEITE DE ÁRNICA

Planta de raíz perenne, tallo hueco áspero y velloso de unos 30 cm. de altura, hojas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas ásperas por encima y lampiñas por el envés; flores amarillas y semillas de color pardo. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte que hace estornudar.

Medicinalmente se utilizan la flor y la raíz.
La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como " tabaco de montaña". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos.



Un consejo : Para hacerlo en casa
Hierve un puñado de flores de Árnica en medio litro de agua.
Llenas la bañera y le hechas el agua de flores, verás que tu piel queda suave e hidratada.






El aceite de Arnica activa la circulación sanguínea y posee muchas propiedades desinflamatorias y analgésicas. Gracias a esto  se utiliza para la prevención de problemas musculares, o para aliviar el dolor cuando ya se ha sufrido una contractura, esguince o inflamación, además  restablece la tonicidad de la piel y previene la formación de estrías.
Árnica se usa frecuentemente en productos para el cuidado del cabello debido a sus propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a controlar la caspa y promover el crecimiento del cabello. El extracto de árnica puede usarse con seguridad en las preparaciones capilares con una concentración de 1 a 2 por ciento. extracto de árnica también actúa como un antibiótico que puede ayudar a tratar una infección en el cuero cabelludo.


El cabello está formado por una proteína llamada queratina. Unas glándulas especiales segregan aceites naturales por todo el fuste y lo lubrican.
 La utilización de tintes, champús fuertes y productos capilares resecan el cuero cabelludo y quitan al pelo esos aceites naturales.

Consejos según el tipo de cabello
Cabello seco:
-Añadir a 60 ml de aceite de jojoba, 8 gotas de sándalo, 7 de naranja, 6 de laurel, 5 de mirto, 4 de rosa.
 Cabello graso:
-Añadir a 60 ml de aceite de aguacate, 12 gotas de petitgrain, 8 de enebro, 6 de tomillo y 4 de ciprés.
 Cabello mate:
-Añadir a 60 ml de aceite de caléndula, 12 gotas de palmarosa, 10 de pachuli, 8 de romero.
 Cabello normal:
-Añadir en 60 ml de aceite de germen de trigo, 12 gotas de incienso, 10 de naranja y 8 de lavanda.
 Cabello con caspa:
-Añadir en 60 ml de aceite de cáñamo 12 gotas de geránio, 10 de árbol del té, 8 de salvia.
 Caída del cabello:
-Añadir a 60 ml de aceite de árnica, 12 gotas de cedro atlas, 10 de hinojo y 8 de lemongrás.
 

El Árnica provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones. En Europa ha sido empleada exitosamente durante muchos años aplicándola sobre la piel para aliviar el dolor y la inflamación de golpes y torceduras.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario