martes, 6 de marzo de 2012

Aceite de Nuez

 
Las nueces, en particular, son muy ricas en ácido alfa linoleico, ácido graso asociado a la reducción del riesgo coronario por sus efectos sobre los lípidos de la sangre. En los estudios clínicos llevados a cabo, las dietas suplementadas con nueces reducen la concentración de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y colesterol en sangre más significativamente que otras dietas anticolesterol.


La alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados presentes en la nuez (más del 40%) que impiden la agregación plaquetaria que origina la arteriosclerosis, culpable, a su vez, de todo tipo de problemas cardiovasculares. Trabajos anteriores ya han demostrado que el ácido alfa linolénico (del tipo Omega 3) previene la oxidación de grasas en las arterias y la formación de coágulos (trombosis)

El aceite de nuez prensado en frío se caracteriza por su ligera textura y sabor intenso.
El aceite de nuez es un producto que se puede aplicar como base de una salsa aromatizada. También es perfecta para aliño en ensaladas, como condimento en pastas, pescados braseados o sólo con pan.




En el ámbito cosmético el aceite de nuez un de gran ayuda en el tratamiento de las pieles resecas por su alto contenido graso.
Ayuda además a evitar las arrugas de las partes más expuestas a los roces como son los codos las rodillas y los talones.
Así como nutritivo en el caso de descamación de la piel y el cuero cabelludo.
Posee factor de protección de los rayos UV.
El aceite de nuez ayuda a calmar la irritación que se desarrolla debido a una intensa picazón, sin embargo se debe tener en cuenta que ante una condición alérgica hacia las nueces, no debe utilizarse.


La extracción de aceite procedente de semillas oleaginosas se sigue realizando hoy e día de forma artesanal por aquellos que quieren conservar todos los nutrientes y efectos beneficiosos de una gran cantidad de semillas y frutos.
El aceite de nuez es especialmente rico en ácido linoleico, que es un ácido graso conocido como omega 6 y se puede utilizar tanto para cocinar, para suplementar una dieta deficiente o como un remedio casero, teniendo en cuenta que es mucho más caro que otros aceites saludables, como el aceite de oliva y el aceite de linaza.



La hipertrigliceridemia se entiende como un factor importante de riesgo modificable de las enfermedades coronarias. Desde el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas, Irán, llega un estudio -aleatorio y doble ciego- en el que se comprobó el efecto del aceite de nuez para reducir los triglicéridos plasmáticos.


En los niveles mayores de 190 mg/dL (2.2 mmol/L), los triglicéridos comienzan a contribuir a la viscosidad o engrosamiento de la sangre. Entre más espesa esté la sangre, mayor será la dificultad del corazón para bombearla a los tejidos, por lo tanto, contribuye al riesgo de enfermedad cardiaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario