lunes, 30 de abril de 2012

Aceite de Ajedrea

La ajedrea es un pequeño arbusto con muchas ramas. Florece entre mayo y junio y se cosecha en su segundo año de crecimiento. Solamente se cosechan las ramitas y conservan su olor encantador si se mantienen en un lugar oscuro fresco.
Podemos encontrar tres tipos de ajedrea: la hortensis o ajedrea estival con un suave sabor a pimienta y que es la más utilizada; la ajedrea montana o ajedrea invernal de sabor más fuerte y con un toque a pino; y la ajedrea thrymbra o ajedrea fina originaria de la zona de Cerdeña, Creta y Grecia cuyo sabor recuerda al tomillo y a la menta.
 

Las partes útiles contienen sobre todo aceites esenciales, taninos, mucilagos y resinas. Poseen virtudes digestivas, carminativas, tónicas, aperitivas, astringentes y estimulantes. Es eficaz como lavativa en el tratamiento de enfermedades ginecológicas.
 


El aceite esencial de ajedrea tiene propiedades antisépticas y fungicida, por lo que está recomendado en todo tipo de infecciones. Además es un excelente tonificador y nos ayuda a abrir el apetito y a que las digestiones no nos sean pesadas. Actúa como astringente, por lo que es muy útil en caso de diarrea o gastroenteritis. Tiene un poder cicatrizante ampliamente demostrado.  La propiedad por la que más valorado es el aceite esencial de ajedrea es porque es un afrodisiaco natural muy poderoso.

Este aceite es muy útil para prevenir fiebre y resfriados, así como para curar faringitis o bronquitis. Los asmáticos notarán rápidamente mejoría si lo toman de manera habitual. El aceite de ajedrea nos sirve para el tratamiento de espasmos grastrointestinales, para hacer que desaparezcan los síntomas de la gastroenteritis y nos abre el apetito.


Aceite esencial tonico, astringente, estimulante,Afrodisiaco, anti-catarral, digestivo.
El aceite de ajedrea se utiliza para la limpieza de heridas o quemaduras, ya que tienen una gran capacidad cicatrizante. Por otro lado podemos echarnos unas gotas templadas en el oído afectado de otitis y, rápidamente, notaremos mejoría. Uno de sus usos menos conocidos es como fungicida en el tratamiento de enfermedades /indecciones vaginales tales como la candidiasis.
Prevención de gripe y resfriados, faringitis, bronquitis, enfisema, asma. Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, meteorismo, gastralgias, gastroenteritis, disquinesias hepatobiliares, oxiuriasis. En uso externo: limpieza de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas, otitis, dermatomicosis, estomatitis, parodontopatías, vulvovaginitis.

viernes, 6 de abril de 2012

Aceite de Stevia

Stevia rebaudiana - Una hierba utilizada como un sustituto del azúcar u otros edulcorantes no nutritivos. El extracto resultante de la planta estevia es aproximadamente diez veces más dulce que el azúcar. Con la Stevia, debe experimentar hasta que lo haga bien, algunas personas les resulta demasiado dulce. De color verde.

Para una hidratación completa, la stevia es la planta ideal. Evita la piel seca, ojos hinchados y mejillas pálidas al despertar, revive y refresca la piel en forma instantánea.
La stevia natural, sin refinar, contiene mas de 100 fitonutrientes y aceites volátiles identificados.
Las hojas pueden molerse finamente o pueden usarse como un té o también como un sustituto del azúcar. Un poco de hojas de stevia se puede agregar a casi todas las tisanas o infusiones para mejorar su sabor.


Otra característica importante de este potentísimo edulcorante es su reconocida acción antidiabética. Además, es antiácida, antibacteriana bucal, cardiotónica, digestiva, diurética, hipotensora, mejoradora del metabolismo, tónica y vasodilatadora.

 Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales. En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos.
Las aplicaciones comunes incluyen la utilización para endulzar la leche, los cereales, el té, el café, el chocolate etc.

Las principales ventajas son: Es un producto totalmente natural y no sintético, no contiene ninguna caloría, las hojas pueden utilizarse en su estado natural, se utiliza en pequeñas cantidades, no es tóxica, tanto las hojas como el esteviósido pueden cocinarse, es estable aunque se caliente a 200º C, no fermenta y es potenciadora del sabor.

Aceite de Ayowan

Este aceite se utiliza poco pues es un de los grandes desconocidos ya que es caro y si se utiliza el aceite de tomillo se consiguen casi los mismos resultados. Este aceite se extrae de unas semillas minusculas que puedes ver en la foto. Se le conocen varias aplicaciones, como la aromaterápia, la relajación.


El aceite de ayowan es un poderoso tonificante natural que, además, es vivificante. Esto le hace muy recomendable en su uso tras la realización de ejercicio, ya que el ayowan ayuda a que la piel se muestre tersa, suave e hidratada. También es muy útil en la lucha contra la celulitis y la piel de naranja. Se puede usar como complemento a las cremas antiarrugas, para ello sólo tendremos que empapar un algodón en aceite esencial y aplicarlo sobre la piel lavada y seca un par de noches a la semana.
Además el aceite de ayowan es un poderoso antiséptico, que nos ayuda a prevenir catarros y constipados.

Aceite de Azahar

Azahares o flor de azahar es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero o cidro.
De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. Este tipo de flor se puede presenciar en naranjos repartidos por Valencia o Sevilla durante la época primaveral, la cual despide un aroma peculiar que se expande por todas sus calles.

En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales.
El agua de azahar es empleada como remedio tradicional contra desmayos.

El aceite esencial que se obtiene del azahar contiene sustancias de acción ansiolítica e hipnótica suave. De ahí las propiedades medicinales del azahar en el tratamiento de ansiedad, problemas para conciliar el sueño e, incluso, en malas digestiones de tipo somático.
No presenta beneficio alguno sobre los problemas estomacales y las nauseas de origen físico, incluso puede llegar a irritar las paredes del estómago, pero se muestra muy eficaz para esos mismos problemas cuando están causados por un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (el que nos pone alerta).

Se puede utilizar mezclandolo con un aceite base para masajes, o añadir unas gotas en un quemador de esencias ya que su aroma es muy agradable y al ser natural tiene propiedades relajantes y antidepresivo, también se puede diluir con un aceite base y así se obtiene un buenísimo perfume en aceite, (normalmente los aceites de azahar de bajo precio son productos de sintesis o rebajados con aceite de jojoba), sólo el azahar natural además de oler a azahar relaja y sosiega el animo.
 

Propiedades de Aceite de Germen de Trigo

Dentro del grano, el germen de trigo es la parte que contiene más propiedades nutricionales, donde se encuentran concentradas un número muy elevado de vitaminas, minerales, proteínas y aceites. El germen de trigo es un antioxidante natural y las vitaminas y minerales que tiene lo convierten en el perfecto aliado antienvejecimiento.
El aceite de germen de trigo se obtiene por prensado en frío del germen de trigo fresco a partir del trigo en grano. El germen, es la parte más rica del grano de trigo, puesto que contiene aminoácidos esenciales, fofolípidos, lecitina, ácidos linoléicos, celulosa, vitaminas, minerales y oligoelementos..

El germen de trigo contiene ácidos grasos esenciales para la salud de la piel. Es rico en vitamina E, por lo cual está indicado para la piel seca, reduce las cicatrices de las heridas y las operaciones, y además  tiene fuertes propiedades antioxidantes.

Una de sus funciones más importantes es la de regulación del metabolismo como factor antioxidante, ya que retiene el 50% del oxígeno normalmente metabolizado por las células y los tejidos, lo cual ayuda a controlar y reducir la fatiga del corazón y de las propias células.
Es también un vasodilatador natural, favoreciendo la circulación sanguínea por venas y arterias al mismo tiempo que alimenta y activa el músculo cardiaco.
Nos protege de la acción de los radicales libre.
Es bueno tomar aceite de germen de trigo en caso de fatiga mental y estados depresivos.
Reduce los problemas de estreñimiento.
Previene la formación de estrías.
Tomando aceite de germen de trigo la salud de nuestra piel y nuestro cabello mejorarán, incluso es bueno para ayudarnos en la lucha contra la caspa.

El germen de trigo es rico en :
•Proteínas (23,2%).
 •Ácidos grasos esenciales (9,72%), como el linoleico y el alfa-linoleico (omega-3).
 •Vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos.
 •Vitamina E, excelente antioxidante.
 •Minerales, en especial contiene fósforo, magnesio, hierro y oligoelementos.
 •Enzimas como la superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.
 •Octacosanol: Se ha comprobado que eumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento de los atletas de forma natural.
Su utilización dentro de la cosmética se basa en sus propiedades regeneradoras de los tejidos. Es util para tratar los eccemas, las urticarias y las alopecias, logrando además reforzar los productos antisolares en la dermatitis de la luz. Es así un muy buen emoliente de la piel y un buen protector solar.
Es un antioxidante natural y las vitaminas y minerales que tiene lo convierten en el perfecto aliado antienvejecimiento.