El Argan (Argania spinosa) es un árbol endémico de Marruecos, que constituye la segunda reserva forestal del país, después del roble del olmo y justo antes del thuya. Es un árbol que puede vivir hasta 200 años.
La plantación de árboles del Argan se extiende aproximadamente en 750000 ha, en el triángulo formado por Essaouira, Agadir y Taroudant. Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso.
Superviviente de la era terciaria, su capacidad de resistencia al calor y a la sequedad, permitió que él se adaptara a los suelos más pobres.
El Argan crece de manera salvaje y en abundancia en las regiones áridas y semiáridas del Sur-oeste de Marruecos, donde representa un elemento irreemplazable en el equilibrio ecológico y en la salvaguardia de la biodiversidad. Gracias a su poderoso sistema de raíces, contribuye al mantenimiento de la tierra y permite luchar contra la erosión de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.
El Argan tiene un gran interés económico porque es un árbol con múltiples usos. Se puede aprovechar cada parte del árbol y es un alimento o una fuente de ingresos para el usuario. El árbol del Argan asegura la subsistencia de casi 3 millones de personas incluyendo 2.2 millones en áreas rurales. Las varias producciones del árbol del Argan proporcionan más de 20 millones de días laborables que incluyen 7.5 millones de trabajo sobre todo femenino por la sola extracción del aceite del Argan.
Precisamente, el árbol del Argan desempeña un papel socioeconómico y ambiental de primera importancia en estas áreas geográficas. Su estatuto legislativo particular (Dahir de 4 de Marzo 1925 y las especificaciones referentes a las prácticas agrícolas debajo del Argan del 20 de Julio 1983) regula una plantación nacional en la cual el derecho de uso concedido a las poblaciones locales es muy amplio: derecho de recoger fruta y recolectar madera para uso doméstico, derecho de paso.
Afortunadamente, victima de su misma riqueza y de la evolución de las costumbres de la vida rural y del clima, el Argan se ha debilitado. Su sobreexplotación agrícola, la erosión del suelo, la extensión del desierto, la remoción de los árboles y su sustitución por las culturas intensivas, son algunas de las muchas agresiones sufridas por esta herencia única. En menos de un siglo, más de la mitad de la plantación desapareció y la misma densidad media pasó de 100 a 30 árboles por hectárea.
La importancia de proteger el árbol del Argan se ha convertido en una cuestión clave para las autoridades locales y también para las autoridades internacionales. Han nacido muchas iniciativas para preservar y para desarrollar el árbol del Argan y para parar su regresión. La UNESCO y el Estado de Marruecos clasificaron el árbol marroquí del Argan como reserva de la biosfera (RBA) en 1998.
Para cambiar esta tendencia, fue emprendido por el gobierno marroquí, algunos gobiernos extranjeros y muchas organizaciones no ubernamentales, un programa del estudio del argan y del árbol del argan, en el cual las preocupaciones ecológicas y económicas están estrechamente relacionadas.
El aceite de Argan es el producto principal del árbol del Argan. Es un aceite consumible, dietético y usado en la medicina tradicional por sus numerosas virtudes.
La extracción del aceite de Argan se realiza según un saber ancestral reservado a las mujeres del árbol del Argan y trasmitido de generación en generación después de siglos. Se ha desarrollado también un método deextracción semi-mecanizada. Esta técnica permite la preparación reproducible bajo condiciones menos dolorosas para las mujeres, y de un aceite de calidad médica y analítica mejor.
El aceite de Argan está compuesto principalmente de acido oleico (el 45%) y del ácido linoléico (el 35%). Estos ácidos grasos confieren al aceite de Argan un valor nutricional y dietético indiscutible y justifican su empleo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de deshidratación y envejecer fisiológico de la piel. Además de su abundancia de ácidos grasos, el aceite de Argan contiene cantidades muy apreciables de componentes dotados de una actividad biológica reconocida: antioxidantes, fitosteroles etc....
Además de sus cualidades nutricionales, el Aceite de Argan tiene muchas virtudes a nivel sanitario:
En uso dermatológico, el aceite de Argan ejerce así un efecto nutritivo, hidratando y estimulando la irrigación. Ayuda a la regeneración de la piel. Se utiliza también para el cuidado del pelo y del cuero cabelludo como piel seca y arrugada.
Uno también lo aconseja para las irritaciones de la piel, los eczemas, las grietas, las quemaduras, de la celulitis, las marcas del stiramiento y las patas de gallina.
En el sistema cardiovascular, exámenes clínicos enseñan que la composición del aceite de Argan permite reducir el nivel de colesterol perjudicial (colesterol LDL) y triglicéridos y de aumentar la tasa de colesterol beneficioso (colesteroles HDL). El Aceite de Argan previene la arteriosclerosis.
Usado en la medicina tradicional el aceite de Argan es útil por varios aspectos del cuidado del cuerpo. Se utiliza para el tratamiento del acne de la adolescencia y de la varicela y para aliviar los reumatismos y los dolores articulares; estimula y desarrolla las capacidades cerebrales. Previene los riesgos del aborto y estimula la producción de la esperma (lucha contra la azoespermia).
Es probable que el Aceite de Argan obtenga el reconocimiento, en Marruecos y a nivel mundial, como “Indicación Geográfica” (IG). Este reconocimiento le permitiría obtener los beneficios del estatus de “protección intelectual”, protegiéndole de cualquier competencia desleal.
La protección del aceite de Argan bajo el sistema de las indicaciones geográficas permitiría:
- la asignación de la denominación "aceite de Argan" o "Argan" exclusivamente para los productos que vienen del sur oeste de Marruecos y elaborados según métodos bien definidos;
- la organización racional de la producción;
- la valorización de las áreas rurales donde se produce el aceite (valor añadido de los productos a la venta, distribución de los ingresos a beneficio de los productores, exportaciones, creación de cooperativas etc...)
perspectivas de desarrollo de actividades turísticas en la zona (degustaciones, hoteles, restaurantes etc…)
Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.
En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas. Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.
Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo “bereber” que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la “nouvelle cusine” por su excelente sabor a nueces.
La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo.
Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite
Posibles propiedades anticancerígenas
Científicos gaditanos y marroquíes trabajan en un proyecto de cooperación cuyo objetivo es analizar las propiedades anticancerígenas del aceite de argán.
El objetivo de este estudio, en el que participa un equipo integrado por unas veinte personas de ambas Universidades, es determinar si el aceite de argán tiene propiedades anticancerígenas. Para ello, trabajan con extractos químicos del aceite. Una vez purificados, aplican estos componentes a los cultivos celulares tumorales con el fin de estudiar su reacción y su posterior comportamiento. En función de los resultados in vitro, estos científicos diseñarán un modelo experimental en ratas con tumores malignos, comprobando el efecto antitumoral in vivo.
Las hipótesis propuestas en la investigación se encaminan a conocer si el consumo de ese aceite tendría un efecto preventivo sobre los tumores más frecuentes, tales como los cánceres de mama, pulmón y colon. “El 50% de los hombres y el 35% de las mujeres en Europa son obesos. Por lo tanto, cuanto más excedida de peso está una persona, mayor es su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. La obesidad es responsable de 35.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa. En concreto, la obesidad, aumenta en un 40% los riesgos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. En el tejido graso se producen reacciones bioquímicas que activan sustancias promotoras de cáncer. Evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas en las sociedades modernas”, matiza Juan-Bosco López.
El control del peso a través de la dieta y el ejercicio físico son dos pasos necesarios con los que, según el investigador de la UCA, se podría evitar un gran número de nuevos casos de cáncer. “Con el cáncer de colon ocurre lo mismo. Con una dieta rica en grasas, la vesícula biliar lanzará más bilis al colon, siendo las sales biliares promotores tumorales. Además, estas sales, segregadas en exceso, pueden facilitar la absorción de carcinógenos ingeridos por la dieta”.
La plantación de árboles del Argan se extiende aproximadamente en 750000 ha, en el triángulo formado por Essaouira, Agadir y Taroudant. Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso.
Superviviente de la era terciaria, su capacidad de resistencia al calor y a la sequedad, permitió que él se adaptara a los suelos más pobres.
El Argan crece de manera salvaje y en abundancia en las regiones áridas y semiáridas del Sur-oeste de Marruecos, donde representa un elemento irreemplazable en el equilibrio ecológico y en la salvaguardia de la biodiversidad. Gracias a su poderoso sistema de raíces, contribuye al mantenimiento de la tierra y permite luchar contra la erosión de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.
El Argan tiene un gran interés económico porque es un árbol con múltiples usos. Se puede aprovechar cada parte del árbol y es un alimento o una fuente de ingresos para el usuario. El árbol del Argan asegura la subsistencia de casi 3 millones de personas incluyendo 2.2 millones en áreas rurales. Las varias producciones del árbol del Argan proporcionan más de 20 millones de días laborables que incluyen 7.5 millones de trabajo sobre todo femenino por la sola extracción del aceite del Argan.
Precisamente, el árbol del Argan desempeña un papel socioeconómico y ambiental de primera importancia en estas áreas geográficas. Su estatuto legislativo particular (Dahir de 4 de Marzo 1925 y las especificaciones referentes a las prácticas agrícolas debajo del Argan del 20 de Julio 1983) regula una plantación nacional en la cual el derecho de uso concedido a las poblaciones locales es muy amplio: derecho de recoger fruta y recolectar madera para uso doméstico, derecho de paso.
Afortunadamente, victima de su misma riqueza y de la evolución de las costumbres de la vida rural y del clima, el Argan se ha debilitado. Su sobreexplotación agrícola, la erosión del suelo, la extensión del desierto, la remoción de los árboles y su sustitución por las culturas intensivas, son algunas de las muchas agresiones sufridas por esta herencia única. En menos de un siglo, más de la mitad de la plantación desapareció y la misma densidad media pasó de 100 a 30 árboles por hectárea.
La importancia de proteger el árbol del Argan se ha convertido en una cuestión clave para las autoridades locales y también para las autoridades internacionales. Han nacido muchas iniciativas para preservar y para desarrollar el árbol del Argan y para parar su regresión. La UNESCO y el Estado de Marruecos clasificaron el árbol marroquí del Argan como reserva de la biosfera (RBA) en 1998.
Para cambiar esta tendencia, fue emprendido por el gobierno marroquí, algunos gobiernos extranjeros y muchas organizaciones no ubernamentales, un programa del estudio del argan y del árbol del argan, en el cual las preocupaciones ecológicas y económicas están estrechamente relacionadas.
El aceite de Argan es el producto principal del árbol del Argan. Es un aceite consumible, dietético y usado en la medicina tradicional por sus numerosas virtudes.
La extracción del aceite de Argan se realiza según un saber ancestral reservado a las mujeres del árbol del Argan y trasmitido de generación en generación después de siglos. Se ha desarrollado también un método deextracción semi-mecanizada. Esta técnica permite la preparación reproducible bajo condiciones menos dolorosas para las mujeres, y de un aceite de calidad médica y analítica mejor.
El aceite de Argan está compuesto principalmente de acido oleico (el 45%) y del ácido linoléico (el 35%). Estos ácidos grasos confieren al aceite de Argan un valor nutricional y dietético indiscutible y justifican su empleo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de deshidratación y envejecer fisiológico de la piel. Además de su abundancia de ácidos grasos, el aceite de Argan contiene cantidades muy apreciables de componentes dotados de una actividad biológica reconocida: antioxidantes, fitosteroles etc....
Además de sus cualidades nutricionales, el Aceite de Argan tiene muchas virtudes a nivel sanitario:
En uso dermatológico, el aceite de Argan ejerce así un efecto nutritivo, hidratando y estimulando la irrigación. Ayuda a la regeneración de la piel. Se utiliza también para el cuidado del pelo y del cuero cabelludo como piel seca y arrugada.
Uno también lo aconseja para las irritaciones de la piel, los eczemas, las grietas, las quemaduras, de la celulitis, las marcas del stiramiento y las patas de gallina.
En el sistema cardiovascular, exámenes clínicos enseñan que la composición del aceite de Argan permite reducir el nivel de colesterol perjudicial (colesterol LDL) y triglicéridos y de aumentar la tasa de colesterol beneficioso (colesteroles HDL). El Aceite de Argan previene la arteriosclerosis.
Usado en la medicina tradicional el aceite de Argan es útil por varios aspectos del cuidado del cuerpo. Se utiliza para el tratamiento del acne de la adolescencia y de la varicela y para aliviar los reumatismos y los dolores articulares; estimula y desarrolla las capacidades cerebrales. Previene los riesgos del aborto y estimula la producción de la esperma (lucha contra la azoespermia).
Es probable que el Aceite de Argan obtenga el reconocimiento, en Marruecos y a nivel mundial, como “Indicación Geográfica” (IG). Este reconocimiento le permitiría obtener los beneficios del estatus de “protección intelectual”, protegiéndole de cualquier competencia desleal.
La protección del aceite de Argan bajo el sistema de las indicaciones geográficas permitiría:
- la asignación de la denominación "aceite de Argan" o "Argan" exclusivamente para los productos que vienen del sur oeste de Marruecos y elaborados según métodos bien definidos;
- la organización racional de la producción;
- la valorización de las áreas rurales donde se produce el aceite (valor añadido de los productos a la venta, distribución de los ingresos a beneficio de los productores, exportaciones, creación de cooperativas etc...)
perspectivas de desarrollo de actividades turísticas en la zona (degustaciones, hoteles, restaurantes etc…)
Los dermatólogos recomiendan el aceite de argán porque alivia las quemaduras del sol y para combatir enfermedades dermatológicas como la neurodermitis y la psoriasis.
En la cosmetología moderna se aplica el aceite de argán en la piel por su efecto regenerativo . Cientificos franceses de la universidad de Metz han podido probar que el aceite provoca un rejuvenecimiento de las celulas. Según el médico alemán Dr. Perter Schleicher basta con tomar dos cucharitas al día para disfrutar de los efectos curativos de este aceite.
Existen dos tipos de aceite. El aceite natural, prensado en frio y el tipo “bereber” que es prensado en frio de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la “nouvelle cusine” por su excelente sabor a nueces.
La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico. Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo.
Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque. Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir, poco a poco, aceite de ésta pasta semiseca. El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.
Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que este y más rico en vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite
Posibles propiedades anticancerígenas
Científicos gaditanos y marroquíes trabajan en un proyecto de cooperación cuyo objetivo es analizar las propiedades anticancerígenas del aceite de argán.
El objetivo de este estudio, en el que participa un equipo integrado por unas veinte personas de ambas Universidades, es determinar si el aceite de argán tiene propiedades anticancerígenas. Para ello, trabajan con extractos químicos del aceite. Una vez purificados, aplican estos componentes a los cultivos celulares tumorales con el fin de estudiar su reacción y su posterior comportamiento. En función de los resultados in vitro, estos científicos diseñarán un modelo experimental en ratas con tumores malignos, comprobando el efecto antitumoral in vivo.
Las hipótesis propuestas en la investigación se encaminan a conocer si el consumo de ese aceite tendría un efecto preventivo sobre los tumores más frecuentes, tales como los cánceres de mama, pulmón y colon. “El 50% de los hombres y el 35% de las mujeres en Europa son obesos. Por lo tanto, cuanto más excedida de peso está una persona, mayor es su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. La obesidad es responsable de 35.000 nuevos casos de cáncer cada año en Europa. En concreto, la obesidad, aumenta en un 40% los riesgos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. En el tejido graso se producen reacciones bioquímicas que activan sustancias promotoras de cáncer. Evitar el exceso de peso debería ser una de las bases de la prevención de enfermedades crónicas en las sociedades modernas”, matiza Juan-Bosco López.
El control del peso a través de la dieta y el ejercicio físico son dos pasos necesarios con los que, según el investigador de la UCA, se podría evitar un gran número de nuevos casos de cáncer. “Con el cáncer de colon ocurre lo mismo. Con una dieta rica en grasas, la vesícula biliar lanzará más bilis al colon, siendo las sales biliares promotores tumorales. Además, estas sales, segregadas en exceso, pueden facilitar la absorción de carcinógenos ingeridos por la dieta”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario