jueves, 4 de agosto de 2011

Propiedades Aceite de Argan

El aceite de argán contiene gran cantidad de Vitamina E que evita que el colesterol se pege a las paredes de venas y arterias, favoreciendo así que éste sea expulsado de nuestro organismo y evitando problemas coronarios como hipertensión, hipercolesterolemia o, en los casos más graves, infartos de miocardio.

En la piel, este aceite esencial contiene gran cantidad de insaponificables, la mayoría de ellos son betacarotenos, precursores de la Vitamina A que hace que tenga grandes propiedades de regeneración de la piel.
La piel seca se hidrata en profundidad y queda protegida de factores externos gracias a sus ácidos grasos esenciales. la vitamina E que contiene ayuda también a favorecer que la piel no se oxide y envejezca.

El aceite de Argan tiene un contenido tres veces mayor de gamma tocoferoles que el del aceite de oliva, los gamma tocoferoles son unos potentes antioxidantes que de acuerdo a una investigación de la Academia Nacional de Ciencias del 2004, inhibe las células cancerosas, sin afectar las células sanas.

Otra propiedad de este compuesto es que oxigena las células favoreciendo su reproducción y su vitalidad, evitan la perdida de elasticidad de la piel, y con ello las arrugas, reparara la piel dañada por medio de la proliferación de nuevas células, hidrata la piel revitalizándola y restaurándola al introducirse en la membrana celular corrigiendo las cicatrices y las estrías, mientras que le da tersura y suavidad, al tener una acción antioxidante combate los radicales libres previniendo también enfermedades cutáneas y protegiéndola del sol.
En los músculos, hace que éstos no sufran tanto la degeneración típica de la edad, evitando que pierdan elasticidad y que se contracturen.
Ayuda a luchar contra el colesterol. el aceite de argán favorece la síntesis de prostaglandinas lo que hace que bajen los niveles del colesterol malo en sangre y aumenten los del colesterol bueno. Previniendo, así, enfermedades coronarias y protegiendo el sistema circulatorio.

En el uso cosmético suaviza la piel, la hidrata en profundidad, promueve su elasticidad y evita que aparezcan espinillas y granitos. Las uñas y el pelo se hidratan y brillan como rejuvenecidos.
El aceite de argán contiene lupeol, un compuesto químico que favorece la formación de queratina, principal componente de la piel, el cabello y las uñas.

Nuestro exclusivo producto ha demostrado reducir la aparición de líneas finas y arrugas, fortalecer la elasticidad, ofrecer protección contra las estrías, y mejorar la salud y vitalidad general de su piel.
El aceite de argán ahora se utiliza en varios productos de belleza gracias a su reconocimiento como producto fundamental en el cuidado de la belleza.
Los estudios llevados a cabo por investigadores han comprobado los beneficios de nuestros aceites y se recomienda ampliamente su uso dentro de la cosmética.


El aceite de Argan regenera las células de la piel, además de ser un producto antiarrugas de gran valor, el gran beneficio del aceite de Argán es su acción anti-edad. Evidentemente, no vas a ser más joven, pero sí le va a dar a tu piel un aspecto más terso, suave y limpio, ya que actua como un regenerador de la piel (y también del cabello).

Entre las propiedades del aceite de argán esta que contiene un porcentaje mayor que otros aceites de ácidos esenciales de los cuales el 45% es acido oléico y el 35% es linoléico, tiene un contenido tres veces mayor de gamma tocoferoles que el del aceite de oliva, los gamma tocoferoles son unos potentes antioxidantes que de acuerdo a una investigación de la Academia Nacional de Ciencias del 2004, inhibe las células cancerosas, sin afectar las células sanas.

Otra propiedad de este compuesto es que oxigena las células favoreciendo su reproducción y su vitalidad, evitan la perdida de elasticidad de la piel, y con ello las arrugas, reparara la piel dañada por medio de la proliferación de nuevas células, hidrata la piel revitalizándola y restaurándola al introducirse en la membrana celular corrigiendo las cicatrices y las estrías, mientras que le da tersura y suavidad, al tener una acción antioxidante combate los radicales libres previniendo también enfermedades cutáneas y protegiéndola del sol.

El aceite de Argán está compuesto por ácidos grasos esenciales, además de vitamina E y de aceite de oliva. Puedes aplicar una loción en las uñas, sobretodo si las tienes débiles, ya que este aceite le da fuerza y resistencia.
El aceite de Argán da fuerza y brillo al cabello.

Otra función importante es que alivia las quemaduras producidas por el sol. Puede ser recomendable para actuar contra el acné. En general, el aceite de Argán es bueno para cualquier enfermedad de la piel, como puede ser la psoriasis. Por otro lado, destacamos otro beneficio: es un buen antiséptico. Se puede usar para limpiar las heridas y para el cuidado de la piel en general.

Es una sustancia que está empezando a ser tratada por especialistas, ya que tiene buenas propiedades. Un buen uso del aceite de Argán es cuando lo utilizas para dar masajes, ya que penetra en la piel y aprovecha las propiedades del aceite.

lunes, 1 de agosto de 2011

EL ARGAN Y SU FRUTO

El Argan (Argania Espinosa) es un árbol originario de Marruecos que constituye la segunda reserva forestal del país, el cual puede llegar a vivir hasta 200 años.
 Su fruto color verde -de aspecto parecido a una aceituna gigante- tiene un olor dulce pero un sabor desagradable. Aún así, contiene un verdadero tesoro: una nuez muy dura con unas pequeñas semillas ricas en aceite.
El aceite es muy nutritivo, y - cosa aun más importante -rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Usado localmente hace mucho tiempo como elemento medicinal y cosmético, también ha sido utilizado para mojar pan y como aliño para ensaladas. (Actualmente es un ingrediente cosmético y terapéutico de efectividad comprobada científicamente, ya utilizado en Europa y América del Norte).

Las cooperativas de mujeres están específicamente desarrolladas para fortalecer a las mujeres rurales de Marruecos. El objetivo principal de éstas dedicadas mujeres es salvar y proteger el bosque de argán.
Las cooperativas trabajan para lograr su meta por medio de tres objetivos. El primero es hacer un llamado a la conciencia a la población local sobre la importancia del árbol de argán y sobre los problemas relacionados a la fragilidad del bosque de argán. El Segundo es proveer los recursos necesarios para organizar la producción tradicional de aceite de argán. Tercero, las mujeres están desarrollando maneras para comercializar los productos de aceite de argán que despertarán la conciencia de ésta causa influyente.

Los pilares de estas iniciativas son el comercio justo y el desarrollo sostenible. Se le garantiza a las mujeres un salario competitivo a través del comercio justo. Este ingreso fundamental propulsa el estatus social de las mujeres y las cooperativas les permiten escaparse del aislamiento que sufrirían de otra manera. Sumado a sus ganancias, se le brinda a las mujeres oportunidades de crecimiento personal a través de la educación. La gran alfabetización y los programas de educación ambiental de las cooperativas, enseñan habilidades de negocio, y las mujeres participan activamente en la toma de decisiones.

El objetivo secundario de las cooperativas es que las mujeres utilicen sus conocimientos para cosechar la fruta del argán de una manera respetuosa respecto al medio ambiente. La preservación y la regeneración del bosque de argán es el punto central de cada paso del proceso de cosecha.
Cada mujer contribuye con los proyectos de reforestación plantando no menos de 10 nuevos árboles por año.

Se estima que tres millones de personas que viven en las zonas rurales dependen del ingreso del aceite de argán. Las mujeres toman la responsabilidad total de la cosecha y producción del aceite de argán debido al impacto directo sobre su estatus socioeconómico. Apoyando a Argan Oils, usted no sólo preserva la salud de su piel y de su cuerpo, sino que también contribuye a la protección del árbol de argán y al fortalecimiento de las mujeres que producen éste extraordinario aceite.


Las cabras que ayudan a cosechar las semillas, les prohíben entrar al bosque hasta que los frutos hayan madurado; en el tiempo justo, hacen frente a las espinas y trepan a los árboles, comiendo la carne de sabor desagradable de los frutos. Las nueces descartadas por las cabras luego se rompen a mano entre dos piedras - un proceso muy laborioso - para extraer el fino aceite.

Lo llaman "el dador de vida en Marruecos", el único lugar donde crece. La plantación de árboles del Argan se extiende aproximadamente en 750.000 hectáreas, en el triángulo formado por Essaouira, Agadir y Taroudant.
Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso. Poco conocido en otras partes –ni siquiera en el resto de este país en el norte de África- el argan sobrevive luchando contra la desertificación y proveer valiosos productos y trabajo para los beréberes, el pueblo autóctono de la zona.

Superviviente de la era terciaria, su capacidad de resistencia al calor y a la sequedad, permitió que él se adaptara a los suelos más pobres. El Argan crece de manera salvaje y en abundancia en las regiones áridas y semiáridas del Sur-oeste de Marruecos, donde representa un elemento irreemplazable en el equilibrio ecológico y en la salvaguardia de la biodiversidad. Retorcido y espinoso, envía sus raíces profundamente a la tierra en busca de agua, uniendo el suelo contribuyendo al mantenimiento de la tierra y permite luchar contra la erosiín de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.


Las cáscaras de nuez se queman como combustible. La madera del argan - conocida como "madera de hierro marroquí" - es muy valorada, y se usa para incrustaciones en cajas de taracea. Nada es desperdiciado. Varias cooperativas de mujeres han empezado a cosechar el aceite para exportación, ofreciendo muy necesarios empleos.

Investigan las propiedades del jugo de las semillas del argán, árbol que crece en Marruecos y que produce 'oro líquido' a 50 euros el litro.
Su aroma recuerda a la almendra tostada, tiene un color amarillo anaranjado y un sabor no demasiado amargo, se trata del aceite de argán, o como allí lo llaman, el oro del desierto. Expertos del Departamento de Nutrición de la Universidad de Granada (UGR) investigan las propiedades de este
singular alimento.

EL ACEITE DE ARGAN

El aceite de argán es el aceite mas caro del mundo, por lo que también es llamado el oro liquido de Marruecos. La Botella de aceite de argan extra virgen 20 cl. puede llegar a costar la friolera de 17€.
Está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %) y contiene grandes cantidades de tocopheroles (vitamina E) (casi tres veces mas que el aceite de oliva) y phytosteroles (D-7steroles). Es apreciado por su efecto anti-aging por la gran cantidad de antioxidantes y sus poderes curativos. Además tiene efectos antiséptico y fungicida.
La extracción de éste aceite es totalmente artesanal, no existen fábricas para su extracción industrial. Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.
Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza. Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino. Tiene la consistencia de una crema de sésamo. Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.

BENEFICIOS Y VIRTUDES DEL ACEITE ARGAN

1. El aceite de argan se utiliza con fines terapéuticos, culinarios, cosméticos, y han sido durante siglos.
2. Contiene una gran cantidad de insaponificables, la mitad de los cuales son el beta-caroteno, precursor de la vitamina A, que da las propiedades de regeneración de la piel.
3. Ya que repara y protege la piel de las sequías y las agresiones externas y previene el envejecimiento, con su ingesta de ácidos grasos esenciales. El aceite de argán también contiene muchas vitaminas E, que da las cualidades antioxidantes;
4. Protege a los músculos de la degeneración relacionada con la edad.
Puede ser utilizado tanto para uso interno como externo;
6. Promueve la síntesis de prostaglandinas. El aceite de argán no contiene colesterol, por lo que es interesante en el contexto de una para bajar el colesterol dieta;
7. Protege el sistema cardiovascular.
8. Para uso cosmético, es muy dulce, que suaviza la piel, revitaliza las partes cansados, arrugados, a hidratar en la restauración de su elasticidad.
9. El aceite de argan es también muy eficaz para aliviar la piel agrietada y quemaduras, así como las cicatrices y las espinillas.
10. Las uñas y el pelo se beneficiará de las mismas vigorizante efecto.
11. Este aceite se usa en platos locales en la medicina tradicional para tratar enfermedades de la piel como el acné y la varicela.
12. En la actualidad, se utiliza como medicina herbal y los preparados cosméticos.